CHILE – Aseveran que Sardina común aún no alcanza tamaño apto para captura

Para el próximo 5 de marzo está anunciado que comience la temporada de Pesca de Sardina común y Anchoveta para embarcaciones artesanales en la Región del Biobío. Estos recursos constituyen la principal fuente de ingresos para este sector, sin embargo, el monitoreo biológico y pesquero que realiza en estas especies el Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA) dejó en evidencia que la sardina aún no alcanza un tamaño apto para su captura.

“Si bien se ha mantenido un extenso período de veda de reclutamiento para cautelar el crecimiento de juveniles de la sardina común, los muestreos realizados por INPESCA en la región muestran una alta proporción de ejemplares de menos de 8,5 cm de longitud total, cifra que es superior al 32% establecido por el Comité Científico Técnico de esta pesquería. Por otro lado, el monitoreo de los desembarques en Corral, XIV Región, no muestran ocurrencia de ejemplares pequeños”, detalló un comunicado enviado por la propia entidad.

En este contexto, Marcos Arteaga, Investigador del Departamento de Pesquerías de INPESCA, señaló que “en la Región del Biobío el tamaño de los ejemplares se encuentra bajo el indicador de referencia, razón por la cual y al menos para la región, las capturas debieran iniciarse con posterioridad al 5 de marzo, hasta que el tamaño de los ejemplares aumente”.

Según explica Arteaga, uno de los principales atributos de estas especies pelágicas pequeñas es su alta tasa de crecimiento, la cual se incrementa durante la temporada estival. En este sentido, agrega que “es de esperar que la Sardina común un mes después de los resultados de estos monitoreos, haya crecido lo suficiente para que el indicador que da término a la veda sea gatillado y se inicie la temporada de Pesca”.

De suceder lo contrario, el Investigador de INPESCA afirma que una de las principales consecuencias para estos recursos radica en el riesgo de afectar su crecimiento por la acción de la pesca, ya que este efecto, si bien no deseado, pero producido por la explotación temprana e intensa sobre ejemplares que no han alcanzado su desarrollo y la talla de madurez, pone en peligro la sustentabilidad de estas especies y a su vez produce alteraciones en su ciclo biológico.

FUENTE: Aqua.cl

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930