Más allá del Año Internacional de la Agricultura Familiar

¿Cómo pueden los gobiernos, las organizaciones campesinas y el sector privado aprovechar el actual impulso mundial y tomar medidas concretas de apoyo a los agricultores familiares más allá de 2014? Esta es la cuestión central que se plantea en el Diálogo Global sobre Agricultura Familiar (GDFF, por sus siglas en inglés), de dos días de duración e inaugurado hoy en la sede de la FAO.

En su discurso de apertura, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva se dirigió directamente a los agricultores y sus organizaciones, a quienes dijo que “hoy en día, se les reconoce como elemento central de lo que la FAO hace, de lo que el mundo quiere y de lo que el mundo necesita: una futuro sostenible y con seguridad alimentaria”.

A la inauguración del evento asistieron Sándor Fazekas, Ministro de Agricultura de Hungría; Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; Nicos Kouyialis, Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Chipre; Amadou Diallo, Ministro y Alto Comisionado de la Iniciativa 3N del Níger (siglas en francés de los nigerinos alimentan a los nigerinos) y Ana María Baiardi, Ministra de la Mujer de Paraguay.

El Diálogo Global capitaliza la movilización que se ha producido como consecuencia de la designación de 2014 por la Asamblea General de la ONU como Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), lo que llevó una serie de iniciativas regionales y nacionales para apoyar a un sector que produce el 80 por ciento de los alimentos a nivel mundial.

“Tal vez el mayor éxito del Año Internacional sea el fuerte compromiso político que hemos logrado”, señaló Graziano da Silva.

“Esto puede verse, por ejemplo, -añadió- en la atención que está recibiendo la agricultura familiar en la agenda de desarrollo post-2015.”

El Director General de la FAO hizo hincapié en la necesidad de mirar más allá de la producción y reconoció a las explotaciones familiares como transmisores de conocimientos y aliados centrales para lograr dietas más saludables, incluyendo a los sólidos sistemas alimentarios locales que vinculan estas explotaciones con las escuelas y comunidades.

Señalando la paradoja a la que se enfrentan los agricultores familiares en todo el mundo, Graziano da Silva destacó la inseguridad alimentaria generalizada que campea todavía en muchas zonas rurales: las mismas áreas que sirven como los graneros para sus comunidades y el mundo en general.

Claras ventajas

A medida que el AIAF se acerca a su fin, el Diálogo Global reúne a agricultores familiares y sus organizaciones, representantes de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y los organismos de desarrollo para hacer balance de los progresos realizados hasta la fecha e identificar áreas clave de trabajo y colaboración internacional relacionadas con la agricultura familiar para más allá de 2014.

“Reconociendo su clara ventaja, se debe proveer a los pequeños campesinos familiares de un entorno normativo propicio para contribuir a los objetivos de seguridad alimentaria local y global”, aseguró el ministro húngaro de Agricultura, Sándor Fazekas, quien destacó los esfuerzos de Hungría para hacer que los estilos de vida rurales sean más atractivos, lo que incluye mejorar la infraestructura rural, facilitar el acceso al crédito y apoyar el agroturismo y la agricultura orgánica.

Fazekas, quien calificó a la agricultura familiar de “modelo que cumple con todos los requisitos de sostenibilidad” y “columna vertebral de la agricultura húngara”, puso de relieve la dimensión económica, cultural y ambiental de las explotaciones familiares, otorgándoles el mérito de crear oportunidades de empleo únicas en las zonas rurales y de preservar las tradiciones y los recursos naturales.

“Además de la viabilidad económica, los agricultores familiares son los custodios de la sostenibilidad ambiental: utilizan y gestionan los recursos ambientales, la tierra y el agua de manera responsable, manteniendo sus tierras fértiles para las generaciones futuras”.

El Diálogo Global sobre Agricultura Familiar tiene lugar dos semanas después de que los gobiernos acordaran un Marco de acción sobre Nutrición –con 60 puntos- que se espera sea aprobado en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se celebrará de los próximos 19 al 21 de noviembre en Roma.

Las explotaciones familiares han sido reconocidos como eslabón clave en el esfuerzo para construir sistemas alimentarios nutritivos que permitan a todas las personas llevar vidas más saludables y productivas, así como ser una piedra angular en la lucha mundial contra la pobreza.

El Diálogo Global sobre Agricultura Familiar puede seguirse a través del webcast de la FAO y en twitter bajo el hashtag #iyff14.

La clausura del Año Internacional de la Agricultura Familiar tendrá lugar el 27 de noviembre en Filipinas.

FUENTE: Fao.org

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031