Imarpe realizará monitoreo de la Anchoveta frente a Chimbote

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy que el Imarpe inicie labores de monitoreo de la Anchoveta, Anchoveta blanca u otras especies destinadas al Consumo Humano Directo en Chimbote, en la Región Ancash (08’’ 30 -09’’30’S), a partir de las tres millas de distancia de la costa.

En estas labores, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) podrá contar con la participación de embarcaciones pesqueras de menor escala, indica el Produce.

Dicha actividad se realizará desde las 00:00 horas del miércoles 5 de noviembre, hasta las 24:00 horas del lunes 11, y en ella participarán como máximo 20 embarcaciones de menor escala, precisa la resolución ministerial No. 376-2014 Produce, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

En estas labores de monitoreo participarán, además de científicos del Imarpe, especialistas de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para el Consumo Humano Directo y la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción con su equipo de inspectores.

Esta acción se enmarca en las estrategias desarrolladas por el sector frente a la reducción de la biomasa de Anchoveta como consecuencia del evento del Niño, caracterizada por la ocurrencia de condiciones ambientales anómalas caracterizada por el arribo de una mayor frecuencia de ondas Kelvin y la intromisión de aguas oceánicas.

Al respecto, se menciona en dicha resolución ministerial el informe de IMARPE sobre la “Situación del stock norte-centro de la anchoveta peruana a octubre de 2014, el cual señaló que la biomasa del recursos ascendería a 1,45 millones de toneladas, cifra muy por debajo de los observado durante los últimos años, por lo cual recomendó la intensificación del monitoreo ambiente y del stock del recurso.

Disposiciones para el monitoreo

Las embarcaciones que participen en esta acción realizarán un viaje por día, de acuerdo a las disposiciones establecidas para este fin.

Asimismo, éstas deberán contar con permiso de pesca de menor escala vigente para extraer Anchoveta y Anchoveta blanca, además de brindar las facilidades al personal científico del Imarpe, que se encontrará a bordo de la nave.

Las embarcaciones deberán contar con capacidad de bodega mayor o igual a los 20 metros cúbicos y con los equipos del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras; y contar con convenio de abastecimiento vigentes con plantas de procesamiento pesquero para Consumo Humano Directo instaladas en la Región Áncash.

Se han fijado como puntos de desembarque para esta actividad de monitoreo el Muelle municipal Centenario, el Cridani y el Industrial Muelle y Servicios, los cuales serán controlados por inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción

La resolución ministerial que autoriza el monitoreo señala que ante la ocurrencia de situaciones excepcionales que afecten la ejecución de esta actividad se podrá modificar su fecha de inicio.

De otro lado, el Imarpe podrá recomendar continuación del monitoreo en el supuesto que las capturas realizadas no afecten la sostenibilidad del recurso Anchoveta o recomendar su suspensión de la actividad en el supuesto que se detecte la extracción de ejemplares juveniles o captura incidental en porcentajes que afecten su sostenibilidad.

FUENTE: Andina.com.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930