Los mariscos y la pandemia: pasando del impacto a la estabilidad

Un artículo de investigación de Worldfish recientemente publicado ha analizado las respuestas del sector pesquero mundial a los primeros meses de la crisis del coronavirus. La investigación, que se centra en cómo los sistemas alimentarios pueden desarrollar resiliencia frente a desafíos imprevistos, compara las respuestas al coronavirus de la industria pesquera en países de ingresos bajos y altos.

El documento encuentra que las estructuras económicas existentes dejan a las cadenas de suministro de productos del mar vulnerables a eventos de impacto como Covid-19. También advierten que las oleadas sostenidas de infecciones por coronavirus podrían debilitar críticamente el sector pesquero, dejando a los países de bajos ingresos en riesgo de crisis nutricionales prolongadas. Sin embargo, si los legisladores y los actores de la industria pueden adaptarse y aprender de las lecciones de la pandemia, el sistema mundial de productos del mar podría volverse más resistente y brindar seguridad alimentaria fundamental para todos.

Los impactos del encierro – niveles micro a macro

Los investigadores mapearon las reacciones del sector pesquero a Covid-19, identificando intervenciones de salud pública y las consiguientes interrupciones en las cadenas de suministro de productos del mar. Las intervenciones de salud pública más obvias se dieron en forma de cierres y órdenes oficiales de “quedarse en casa”. Con esto como punto de partida, los investigadores analizaron la cadena de suministro de productos del mar en función de la demanda, distribución, mano de obra y producción.

Demanda

Los datos muestran que la demanda de productos del mar sufrió un impacto significativo cuando surgieron brotes de Covid-19 en China. Los cierres anticipados en enero y febrero de 2020 cerraron el sector de restaurantes y servicios de alimentos, lo que afectó negativamente a las especies marinas de alto valor. Dado que China es el mayor productor, consumidor y exportador de productos del mar del mundo, la reducción de la demanda de los consumidores se sintió en otros elementos de la cadena de suministro. El impacto más notable fue el menor volumen de importación en febrero, que repuntó en mayo. Se observaron tendencias similares en la demanda en la UE, solo a partir de febrero y marzo. Los cierres de restaurantes en la UE se correspondieron con una caída del 30 por ciento en el pescado vivo importado.

Para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, los bloqueos redujeron los ingresos familiares, lo que llevó a una menor compra de alimentos ricos en nutrientes como el pescado.

Distribución

En el frente de la distribución, los cierres y las medidas de cuarentena significaron interrupciones significativas en los flujos comerciales de productos del mar. Entre enero y mayo de 2020, los envíos de productos del mar se redirigieron o se detuvieron por completo en respuesta a cambios en la demanda, la oferta y el cierre de puertos. La distribución de pescado y mariscos también se vio afectada por la decisión de China de prohibir las importaciones de animales vivos en enero de 2020. La restricción del transporte aéreo también fue un factor.

Fuente: The Fish Site

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930