ESPAÑA: La presencia de anisakis en los cefalópodos es inapreciable

La presencia, detección y anulación de anisakis en los productos del mar es uno de los desafíos que enfrenta el sector pesquero en materia de seguridad alimentaria y comercialización. Ahora, un nuevo análisis desarrollado por la Unidad Técnica de Biobanco del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC ha concluido que su presencia en cefalópodos es “inapreciable” y “no comparable a otras especies”. Al menos en los que comercializa la pesquera gallega Profand. 

Los resultados de la investigación se enmarcan en una iniciativa conjunta con Grupo Profand, con el objetivo de implantar un sistema predictivo y cognitivo de inspección de riesgos asociados a anisakis y otros parásitos zoonóticos en cefalópodos que fortalezca las garantías al consumidor de la completa seguridad de estos productos de pulpo, choco, calamar y pota que la pesquera comercializa en exclusiva en Mercadona.

Como primer paso del sistema desarrollado por el CSIC, se ha fortalecido la inspección de parásitos mediante el autocontrol de los productos en todas las filiales del Grupo Profand. Esto ha permitido establecer una cadena confiable para la realización del estudio científico como mejorar los procesos de calidad de la compañía.   

Posteriormente, el CSIC analizó los resultados obtenidos en la fase de vigilancia concluyendo que la presencia de anisakis y otros parásitos zoonóticos es “despreciable en los cefalópodos de Grupo Profand comercializados en exclusiva por Mercadona en España”. Por último, y como parte del programa diseñado para fortalecer la política de mejora continua de los sistemas autocontrol y trazabilidad de los productos de Grupo Profand, el CSIC implantó un programa de formación (blended learning), que combina e-learning y encuentros presenciales, para incrementar la formación interna del personal técnico de la empresa y garantizar que el nuevo personal siga los estándares de calidad establecidos.

Ip, Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930