La Organización Marítima Internacional pide que trabajadores del sector pesquero sean considerados trabajadores esenciales

“La gente de mar es vital para las cadenas de suministro, ya que proporcionan alrededor del 80% del comercio mundial, incluidos los alimentos, los medicamentos y la energía”. Por esta razón, la Organización Marítima Internacional ha decidido que 2021 sea un año de acción para la gente de mar, que se enfrenta a dificultades sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19 y bajo el lema “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo”, abordará muchos de los problemas a los que se enfrentan los trabajadores marítimos, como la contratación y la retención del personal, la diversidad, la formación, la protección del medio ambiente y la digitalización del transporte marítimo. El lema de 2021 es también una continuación del lema de 2020 “Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible” y está directamente relacionado con él, para destacar el papel que desempeñará la gente de mar a la hora de garantizar un futuro sostenible para el transporte marítimo.

En este sentido, la OMI recuerda que la pandemia ha causado exigencias extraordinarias a la gente de mar, con cientos de miles de hombres y mujeres varados en los buques durante meses más allá de sus contratos originales, sin poder ser repatriados debido a las restricciones nacionales a los viajes; un número similar está esperando a incorporarse a sus buques y poder ganarse la vida. “Todos debemos esforzarnos más por apoyar a nuestros valientes profesionales, que siguen llevando a cabo el comercio mundial. La dedicación y la profesionalidad de más de un millón y medio de gente de mar en todo el mundo merece nuestra gran admiración y gratitud, pero lo más importante es que se tomen medidas inmediatas“, afirmó el secretario general de la OMI, Kitack Lim. Y añadió que “un primer paso sería que todos los países designaran a la gente de mar como trabajadores esenciales, tal como se indica en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada en diciembre”. Con esta medida, se garantizaría que los tripulantes puedan viajar hacia y desde los buques y facilitará el acceso a la vacunación prioritaria. Hasta la fecha, 55 Estados Miembros de la OMI y dos Miembros Asociados han designado a la gente de mar como trabajadores esenciales.

A lo largo del año, se pondrá también especial atención en otras cuestiones como la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques, el bienestar de la gente de mar y la importancia de garantizar una mano de obra formada y cualificada, preparada para afrontar los desafíos y las oportunidades de la digitalización y la automatización.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031