La Niña y el retiro inusual del Mar en Paita

Los pescadores que viven en la zona, se mostraron preocupados por el “extraño” alejamiento del Mar en el puerto de Paita. Lo normal, que por la atracción gravitacional el Mar se retire dos veces al día (bajamar) y dos veces llene (pleamar), ello por causa de la luna (60%) y el sol (40%). Sin embargo, lo observado fue un retiro inusual del Mar en la mañana del 21 de octubre.

¿Por qué sucedió?

El alejamiento de las aguas de la costa, fue mayor a lo previsto en la tabla de mareas, al punto que alarmó a la población. Para ayer miércoles 21, la primera bajamar ocurrió a la 1 de la madrugada y la siguiente fue a las 1.21 de la tarde. Mientras que la primera pleamar fue a las 6.58 de la mañana y la segunda a las 12 de la noche. La bajamar correspondía 0.2 metros a la 1 de la mañana y 0.0 metros a la 1.21 de la tarde, entre tanto, las pleamares le correspondieron una altura de 1.5 metros.

Si bien es cierto, que el nivel del Mar debió estar muy cerca a 0, respecto a un nivel de referencia que se usa en Paita, llamó mucho la atención a los pescadores el retiro exagerado del Mar, a lo que no están acostumbrados; en especial, ahora que no estamos en los períodos extremos de Luna llena o Luna nueva sino en cuarto creciente.

La explicación a lo ocurrido es que nos encontramos en un evento La Niña, la que origina que los afloramientos se hagan más fuertes, debido a los constantes y fuertes vientos, que producen un afloramiento de aguas frías a lo que se suma el efecto de la fuerza de coriolis (debido a la rotación de la tierra), que causa que la corriente de Humboldt se desvié hacia la izquierda, motivando que el alejamiento normal de las aguas hacia altamar sea mayor que lo pronosticado. La Niña no solo está aportando más nutrientes a la superficie sino también genera que el Mar se retire de la costa más de lo normal, no habiendo razón para alarmarse.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930