¿La Niña termina? Capturas de Anchoveta cerca del millón de toneladas

A pesar que el evento climático La Niña, viene en descenso; las anomalías negativas se mantienen a lo largo de toda lo zona del Pacífico Ecuatorial; precisamente en las áreas más cercanas a Sudamérica, región Niño 1+2 y región Niño 3, disminuyendo notoriamente sus anomalías negativas, casi ingresaron dentro del rango denominado normal.

Por otro lado, en la región denominada Niño 3,4, utilizada por las agencias americanas-australianas y europeas, para prever cuando se suscitan los cambios océano-atmosféricos en el hemisferio norte, y según la NOAA en su boletín semanal del 7 de diciembre del 2020, indica que se incrementaron los valores negativos inferiores a -1º C, lo cual implicará serios problemas climáticos en muchas ciudades ubicadas en el hemisferio norte.

En otras palabras, el Océano Pacifico Ecuatorial cerca a Sudamérica, viene recuperando sus características normales, lo que en un futuro podría involucrar la formación de ondas Kelvin Cálidas, siempre y cuando los vientos cercanos de Australia se inviertan, y a la vez se intensifiquen. Sin embargo, si esto ocurriera no sería hasta antes de febrero, siempre y cuando no haya ingreso de Aguas Costeras de la zona de Ecuador.

En cuanto a Perú, deberíamos tomar en cuenta, sobre todo en esta segunda temporada de pesca 2020 que, durante este evento, las condiciones de captura de Anchoveta y otras especies, mejorarán, tal como se viene notando desde hace dos días, debido a que la concentración de cardúmenes de Anchoveta se incrementó coincidentes con el acercamiento de aguas oceánicas con salinidad mayores de 35.1.

Asimismo, se vienen observando las buenas zonas de pesca al norte de Chicama, cerca a las Islas Lobos de Afuera, dando oportunidad a las embarcaciones de mayor calado que llevan sistema de frío y otras, a que puedan extraer el recurso en mayores volúmenes.

Al cierre de esta nota periodística, hoy 8 de diciembre, los desembarques acumulados se acercan al millón de toneladas y las capturas/día superan las 37 mil toneladas, que significa un 36% del avance de la cuota establecida y un aproximado de 350 millones de dólares en divisas para el Perú. Vale indica que puerto de Chicama continúa en el primer puerto en desembarques, le sigue Chimbote, luego Coishco y demás puertos

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728