La ISSF revela que 7 de 23 pesquerías de atún cumplen con el principio de sostenibilidad de MSC

Un estudio científico independiente encargado por la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) revela que 7 de las 23 principales stocks comerciales de atún en todo el mundo cumplen con el principio de sostenibilidad que rige el estándar de Marine Stewardship Council, informa la organización en un comunicado.

La investigación, titulada “An Evaluation of the Sustainability of Global Tuna Stocks Relative to Marine Stewardship Council Criteria”, señala que las poblaciones de atún blanco del Atlántico norte, atún blanco del Atlántico sur, atún rojo del Atlántico oriental, listado del Pacífico occidental, atún blanco del Pacífico oriental, atún blanco del Pacífico sur y listado del océano Índico cumplen, dos de ellas sin condiciones, con el principio número 1 del estándar de pesca MSC “Poblaciones de pesca sostenibles”.

En la edición de marzo de 2020 del informe, cuatro poblaciones aprobaron el principio 1 “lo que indica una ligera mejora explicada por las nuevas evaluaciones de stock realizadas en 2020, así como las buenas puntuaciones de una de las poblaciones de atún rojo recién incorporadas en esta versión”, destacan desde ISSF.

El estudio atribuye la incapacidad de otras 16 poblaciones de atún para aprobar el principio 1 del MSC a un estado deficiente de la población, la falta de reglas de control de captura (HCR) bien definidas o la falta de herramientas efectivas para controlar la captura.

Paul A. H. Medley, Jo Gascoigne y Giuseppe Scarcella fueron los autores independientes de esta evaluación de la sostenibilidad de las poblaciones mundiales de atún en relación con los criterios de Marine Stewardship Council. Esta es la primera vez que el informe evalúa las cuatro poblaciones de atún rojo (atún rojo del Atlántico occidental, atún rojo del Atlántico este y Mediterráneo, atún rojo del Pacífico y atún rojo del sur) según el principio 1. Uno de las cuatro poblaciones de atún rojo (Atlántico oriental) recibió una puntuación de aprobación general del principio 1.

La mayoría de los cambios en la evaluación de otras poblaciones de túnidos se deben a las nuevas evaluaciones de las poblaciones de túnidos realizadas por las ORP en 2020 y a cómo esas evaluaciones de las poblaciones afectan a las HCR (por ejemplo, proporcionando pruebas de que los controles de ordenación son eficaces para limitar la mortalidad por pesca).

Además, el informe también destaca que la mayoría de las Organizaciones Regionales de Pesca cumplen con el principio 3 de “Gestión eficaz” del sello MSC. Una ORP de túnidos – la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) – recibió una puntuación de aprobación incondicional para los siete indicadores de desempeño bajo el principio 3. Este es el primer año que la CCSBT fue incluida en el análisis, y la ORP no recibió una calificación incondicional de aprobación. Las otras cuatro ORP de túnidos recibieron puntajes generales de aprobación del principio.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031