La gestión de la anchoveta ha de tener en cuenta a todos sus predadores para mantener el equilibrio en el ecosistema

La Sociedad Nacional de Pesquerías de Perú, en colaboración con el Instituto Humbolt, ha organizado esta tarde una conferencia sobre “Anchoveta: Mitos e incertidumbre sobre la detección acústica de juveniles”, a través de Facebook. En ella ha participado Francois Gerlotto, investigador del IDR de Francia, quien ha realizado un análisis sobre la gestión pesquera de las especies marinas desde el desarrollo del MSY por parte de Beverton y Holt hasta los métodos de evaluación actuales.

“No se puede tomar la misma recomendación para distintas especies”, ha señalado Gerlotto, pero sí ha reconocido que “es cierto que se pescan demasiadas especies pequeñas”. En este punto ha querido hacer una aclaración porque en el caso de la anchoveta la razón no recae únicamente en la pesca porque esta especie “tiene muchos depredadores”, destacando los mamíferos. Por eso el científico ha abogado por tener en cuenta la cantidad de pescado que necesitan estas poblaciones de mamíferos porque “necesitamos mantener el ecosistema”.

Francois Gerlotto ha explicado que los datos de pesca son esenciales pero hay que considerar que de la pesca no se obtienen todos los datos necesarios porque al no capturar juveniles, los datos con relación a estas tallas son escasos. Para ello, entran en juego los datos acústicos pero estos datos también son limitados por lo que “el modelo desarrollado por J. Simmonds tiene en cuenta estas limitaciones”, apuntó, lo que “demuestra lo importante que es sumar los datos acústicos y los de la pesca”.

El investigador del IDR ha puesto sobre la mesa algunos aspectos necesarios para mejorar la gestión del stock. Por un lado, “pescar solo adultos no mejora la conservación y a veces es imposible no capturar juveniles con redes de cerco cuando las clases de edad están mezcladas”. Eso sí, es mejor pescar adultos por razones económicas y ha pedido que en la gestión de la pesquería se tengan en cuenta no solo las cuotas de pesca sino las cuotas para los depredadores. Por último, considera que lo ideal es “una gestión en tiempo real basado en cierres ante la detección de juveniles”.

Francois Gerlotto ha finalizado su conferencia haciéndose eco de una frase del investigador Marco Espino, recientemente fallecido, “en el sistema Humbolt, la normalidad es la variabilidad” e indicó que “existen tecnologías acústicas multihaz prometedoras que permiten medir las tallas con un nivel de precisión aceptable pero las metodologías de muestreo y análisis aun deben mejorar”, añadió. A partir de este punto, Paul Fernandes, biólogo marino Universidad de Aberdeen, expuso el funcionamiento de la tecnología existente para detectar cardúmenes pero también para determinar las tallas o la biomasa, como los haz, sondas o ecosondas.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930