La construcción del remolcador cabotaje ‘Guanay’ estuvo a cargo del SIMA PERÚ

A fin de mejorar el transporte del guano de las islas a los principales puntos de distribución en el país, Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ S.A.) pondrán a flote el remolcador de cabotaje ‘Guanay’ tras culminar su construcción luego de dos años.

Así lo informaron representantes de Agro Rural, quienes precisaron que esta embarcación demandó una inversión de más de S/18.6 millones y es producto de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades en el año 2018 a fin de asegurar el abastecimiento de este producto obtenido de las islas y puntas del litoral peruano para el desarrollo de las actividades agrícolas y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

“Esta nueva nave reemplazará al remolcador ‘Alcatraz’ con 110 años de antigüedad y potenciará la capacidad de transporte marítimo de aproximadamente 30.000 toneladas por año hacía los puertos de La Puntilla (Ica), Supe (Lima) y Salaverry (La Libertad). Posteriormente, se realizará la distribución vía terrestre del guano de las islas a los pequeños y medianos productores agropecuarios”, sostuvieron.

Por su parte, los representantes de SIMA PERU informaron que el servicio ejecutado comprendió la construcción, montaje, equipamiento, pruebas y entrega a flote de este remolcador convencional de 20 toneladas de Bollard Pull. Esta unidad requirió el procesamiento de 180 toneladas de acero y empleó más de 120 puestos de trabajo (directos e indirectos) con la participación de empresas nacionales locales y mypes

“El ‘Guanay’ cuenta con dos motores, cada uno con una potencia de 750 caballos de fuerza a 1800 RPM y con una tripulación de 9 personas. Asimismo, tiene una eslora de 26 metros (incluyendo accesorios) y una manga de 9.70 metros con una velocidad de 10 nudos. Entre las barcazas de Agro Rural que remolcará esta nueva embarcación, se encuentra la ‘Isla Chincha’, construida también por nuestro astillero a través del Centro de Operación de Chimbote”, refirió.

El remolcador ‘Guanay’ se suma a la flota marítima de Agro Rural, conformada por remolcadores de menor capacidad, cisterna de agua, lanchones y barcazas, asegurando la ejecución de los procesos de recolección, procesamiento, transporte multimodal, distribución y comercialización del guano de las islas en todo el país.

Guano de las Islas

El guano de las islas es un recurso natural de altísima calidad producido por las aves guaneras (guanay, piquero y pelicano, principalmente). A diferencia de otros productos orgánicos, ofrece a las plantas todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y productividad.

Tiene la particularidad (única en su clase) de ser un mejorador de suelos gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación.

Más del 60% del guano de las islas es destinado a los pequeños y medianos productores que practican la agricultura familiar en las zonas rurales del país con el objetivo de potenciar su productividad en calidad y cantidad y darle acceso a mercados con mayor valor agregado.

Fuente: La Republica

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031