La Comisión del Atún del Océano Índico respalda el uso de cámaras para reforzar el control y la observación científica

Científicos de la IOTC (Comisión del Atún del Océano Índico), ISSF y Azti han elaborado un informe que avala el uso de sistemas de monitorización electrónica a bordo de atuneros como alternativa eficaz para reforzar el control y la observación científica en la flota. El informe, bajo el título de “Estándares mínimos para diseñar e implementar sistemas de monitoreo electrónico en las pesquerías de atún del Océano Índico”, supone un “paso importante para acelerar el uso de sistemas de seguimiento electrónicos en las pesquerías de atún del Océano Índico”, después de que la flota española haya advertido de las dificultades que están teniendo para embarcar a observadores, debido a la COVID.

El documento busca ayudar a que los sistemas de monitoreo electrónico “sean completamente aceptados como un mecanismo de recolección de datos que brinde observaciones independientes de naturaleza científica”, dijo el coautor del informe Fabio Fiorellato, Coordinador de datos de la IOTC.

De momento, el documento cuenta con el respaldo de la dirección científica de la ORP. “A medida que aumenta la preocupación por la explotación de las poblaciones de peces, deberíamos recurrir cada vez más a tecnologías novedosas para mejorar nuestra recopilación de datos científicos”, según Paul de Bruyn, director científico de la IOTC, en respuesta a la publicación del informe. Las declaraciones han sido difundidas por la ISSF. En su opinión, “los REM ha demostrado ser una forma increíblemente eficaz de complementar a los observadores humanos, para aumentar la cobertura y el muestreo necesarios para obtener información científica a fin de brindar un mejor asesoramiento de gestión para las especies objetivo y de captura incidental en las pesquerías”.

El informe describe los requisitos mínimos para un sistema de monitorización electrónica estándar en las pesquerías de atún del Océano Índico, abordando elementos como equipo técnico, almacenamiento de datos y autonomía, cadena de custodia del disco duro y capacitación y calificaciones de observadores de oficina.

“La necesidad de observadores humanos continuará en el futuro”, comentó de Bruyn, “pero las cámaras son una manera fantástica de aumentar o complementar la cobertura de observación”.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930