La Cámara Nacional de Pesquerías de Ecuador continúa formando a los tripulantes de la flota pelágica

Se están celebrando en Ecuador varias jornadas de capacitación que se extenderán hasta junio del 2021, y que están divididas en tres segmentos. En el primero, denominado módulo I, el objetivo es impartir los principios básicos sobre el ecosistema marino pesquero poniendo especial énfasis en el ecosistema ecuatoriano, y en reforzar la identificación de especies objetivo de la pesquería de pelágicos pequeños. El módulo 2 comprenderá la identificación de especies incidentales y otras especies relacionadas a la pesquería de pelágicos pequeños y el módulo 3 será dirigido a la práctica de liberación de especies a bordo de las embarcaciones pesquera.

Este programa formativo se realiza gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del proyecto “Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos de Mar” y del FIP de pequeños pelágicos implementado por la Cámara Nacional de Pesquería que explica que ahora ha concluido la primera ronda de capacitación y fortalecimiento del conocimiento en la que han participado 60 tripulantes que recibieron este primer módulo de capacitación, de las empresas Pesquera Polar, NIRSA, Globalpesca y Herco correspondientes a 20 embarcaciones. La formación estuvo dirigida a los jefes de flota, capitanes y tripulantes de las embarcaciones afines al cuidado ambiental, quienes tuvieron la posibilidad de conocer la importancia de la protección de diversas especies que ayudan y colaboran con el bienestar de todas las especies en el mar.

Esta formación es importante para los tripulantes, así conocen como funciona todo en el mar, por qué se respetan las zonas de pesca protegidas, por qué son las diferentes vedas. “Es necesario mantener estas capacitaciones para que todos vayan tomando conciencia sobre la pesca, se trabaja hoy para que en 10 años se siga teniendo pesca, para el sustento de nuestros hijos en el futuro”, afirma Víctor Delgado, jefe de Flota de Globalpesca. Por su parte, Byron Murillo, capitán de la embarcación Ma. Cristina, comenta que “conocer las características de los peces nos ayudan a identificar y saber si son especie permitidas o no, conocer su tamaño nos indica si la pesca que estamos haciendo es sobre un adulto o un juvenil y, si están en proceso de reproducción para protegerlas”. Y William Pilay, capitán navegador de la embarcación Pumanque, afirma que las actividades que se hacen en la embarcación son rápidas, pero que, si ven especies como lobos o tortugas, se las ayuda a liberar.

Fuente: Ip, Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930