Jureles “margarito” extraído frente a Ilo

Jorge Sanchez Díaz, pescador de la embarcación artesanal Locumba III, ha visto con optimismo el ingreso del recurso Jurel frente a Ilo. Quizás para algunos solo sea una noticia más; sin embargo, resulta que esta especie pelágica, cuya talla de captura mínima permisible es 31 centímetros de logitud total, actualmente presenta un tamaño promedio de 60 centímetros cada uno.

Sanchez Díaz, hoy 6 de octubre, contó que pescó 3 toneladas de enormes “margaritos”, ejemplares que tendrían una edad de 10 años, según los estudios realizados por Teobaldo Dioses sobre la “Edad y crecimiento del Jurel Trachurus murphyi en el Perú” (2013).

¿Quién explica el ingreso de los jureles “margaritos”?.

Si bien es cierto, esta especie pelágica se caracteriza por su amplia distribución desde Chile hasta Ecuador en el Pacífico Sudoriental y desde América del Sur hasta Nueva Zelanda e Isla Tasmania (Australia) hacia el oeste. La presencia de “margaritos” en la zona sur, coincide con el acercamiento de las Aguas Océanicas denominadas Aguas Subtropicales Superficiales (ASS), las que alparecer propiciaron el arribo de estos recursos en esta parte del Perú

Consultando a los expertos en pesca y revizando la bibliografía disponible se llega a la conclusión que dichos jureles “margaritos” tienen aproximadamente 10 años de edad y posiblemente han nacido en el 2010-2011, precisamente, cuando la presencia de este recurso fue abundante frente a Perú.

A lo mejor, este último dato para los pescadores artesanales no sea tan relevante, ya que prima en ellos, la abundancia de Jurel de gran tamaño que ingresó al Mar de Ilo, gracias a las condiciones ambientales en los espacios marinos, sumadas a las mezclas de aguas.Total el pescado antes denominado para “pobres”, hoy es muy requerido como banquete en las mesas populares, debido a su alto valor nutricional.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nube de Etiquetas