Jorge Manchego: “Chimbote requiere un puerto integral y ProInversión debe evaluar muy bien”

No hay mucho que pensar acá: ¿qué nos conviene más, un puerto de poco más de 100 millones o uno de más de 300 millones de dólares?, dijo Jorge Manchego, exgerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR)

Sobre el Terminal Portuario de Chimbote, Manchego Rendon precisó que “Chimbote necesita tener un puerto orientado a atender toda la clase de cargas, no sólo de contenedores. Somos la segunda región del país en producción minera. Eso nos hará ser más competitivos”.

En otro momento, Manchego expresó su preocupación con relación al criterio que Pro Inversión viene aplicando en la evaluación de las dos propuestas existentes; una ellas de poco más de US$ 100 millones de dólares, con el embarque de minerales luego de 11 años, lo que representa, que esa actividad siga dándose en puertos como Paita o el Callao, en desmedro de Chimbote; y la segunda, con un proyecto integral, con el mejoramiento del muelle actual y la construcción de uno nuevo, además de la capacidad para recibir embarcaciones con tamaños superiores a los 300 metros.

“Me llama la atención que hayan contratado a una empresa holandesa para que emita opinión, teniendo a grandes especialistas peruanos que pueden hacer las recomendaciones sobre cada propuesta. Eso me llama la atención” advirtió el exgerente de la APR.

Al respecto, añadió que “la norma dice que ProInversión, deben evaluar lo mejor para todos, sin embargo, no se conoce el criterio. Lamentablemente pareciera que la primera iniciativa no va a favorecer al terminal portuario, ya que sólo está orientada en el lado del muelle de Sider Perú y en área de ganada al mar, en cambio la segunda, es una propuesta integral y el monto a invertir es superior”, señaló Manchego Rendon.

Asimismo, dijo que Pro Inversión invite a la APR y al Gobierno Regional de Ancash para que puedan dar su opinión y participen, finalizó.

Sin duda, lo que se busca es lo mejor para Chimbote y la región. Recordemos que, según la Ley de Alianzas Público Privadas, si durante el plazo de presentación de una iniciativa se presentara más de un proyecto orientado a satisfacer el mismo objetivo, “se debe evaluar ambos proyectos y optar por aquel que genere mayor valor”.

En ese sentido, se requiere que ProInversión no dé por aprobada ninguna propuesta sin que antes se conozca, las principales características y beneficios de cada una.

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031