Investigadores del CIO-CHALLENGER advierten que condiciones frías favorece a la Anchoveta

El Círculo de Investigación Oceanográfica CIO-CHALLENGER conformado por estudiantes de pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina, bajo la supervisión del Dr. Luis Icochea Salas, profesor principal de pesquería,  realizaron un análisis del boletín que semanalmente publica, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), recogiendo la data concerniente a nuestra región, identificando el comportamiento de las variables físicas de relevancia que permita definir las condiciones oceánicas.

Los futuros ingenieros pesqueros indican que las condiciones frías, siguen favoreciendo a las especies pelágicas (Anchoveta, Bonito y otras) debido a la continuación del afloramiento de aguas ricas en nutrientes y el alejamiento de éstas de la costa. Sin embargo, estos afloramientos implican la elevación de la mínima de oxígeno hacia la superficie cerca de la costa en todo el litoral, incluyendo el norte del Perú.

Al darse este escenario se origina una minima de oxígeno menos profunda y los recursos de fondo como la Merluza adulta y especies acompañantes, tenderán a distribuirse o más al norte de sus áreas típicas de distribución o hacia la costa a menores profundidades o ambas conforme continúe la presencia de aguas frías pobres en oxígeno aflorando.

Esto implica que frente a Paita será difícil encontrar Merluza adulta de buen tamaño y más al norte, esta especie se distribuirá en fondos más someros, favoreciendo a las lanchas artesanales que operan en esa zona. Asimismo, en la zona costera de Tumbes y norte de Piura podría haber entrada de lenguas de aguas Ecuatoriales que tienen otras especies como Pez Correa, Pez Botella y otras.

Foto: Embarcación pesquera MARU

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930