Inversiones de US$200 millones se daría en caso se resuelva trabas burocráticas en la industria atunera

En los últimos tres años se ha evidenciado una consolidación de diferentes esfuerzos del sector privado para desarrollar una industria nacional del Atún en el Perú, país que fue líder en América en esta actividad hasta los años 70 en que se estatizó la pesca, afirmó el Presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

Destacó que las recientes normas que se han dado en la materia atunera, han permitido que se desarrolle una flota de bandera nacional y que los barcos de otros países desembarquen el 30 por ciento de sus capturas en plantas nacionales, “con lo que se avizora que podamos ser un protagonista de primer nivel en la actividad atunera”.

Según data de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en el Perú se procesan 25,000 toneladas de Atún, de las cuales 10,000 provienen de la flota de bandera peruana.

Al respecto, señaló que si se logran resolver algunos inconvenientes que afectan a la industria atunera, podríamos llegar a procesar 100 mil toneladas en cinco años, lo que implicaría inversiones del orden de 200 millones de dólares en maquinaria y equipo, muelles y modernización de flota, entre otros.

“En esas condiciones podríamos incrementar el consumo de pescado en el país y aumentar las exportaciones en 250 millones de dólares anuales por este rubro”, sostuvo el dirigente empresarial.

En la actualidad, el Perú tiene exportaciones atuneras de aproximadamente 25 millones de dólares e importaciones de 86 millones de dólares, teniendo en cuenta que se procesan la siguientes especies: atún barrilete, Atún aleta amarilla y Atún patudo.

Sobre las cuotas de extracción para nuestro país, Miranda Eyzaguirre informó que la capacidad extractiva del Atún se regula en la CIAT, asignando Capacidad de Acarreo (capacidad de bodega en metros cúbicos).

En ese sentido, recordó que en el año 2002, al Perú se le nos asignó 3,195 m3 y en 2011 se incrementó a 5,000 m3.

“Perú mantiene una solicitud adicional, ante la CIAT, de  5,851 m3 para completar una capacidad de 14,046 m3”, declaró.

Trabas burocráticas en fase terminal

De otra parte, el titular de la CPA manifestó que se ha declarado de interés nacional el incentivo al desarrollo de la industria atunera en el país, tanto en su fase de extracción, definida en base a la cuota sostenible, como de procesamiento, a fin de promover la competitividad, hacer viable el incremento de la producción exportable con valor agregado y promover el consumo interno.

Expresó que su confianza que mediante la Ley  30788 promulgado el pasado  07 de junio vaya aparejada de la legislación que permita resolver algunos problemas subsistentes que restan competitividad al sector.

“Entre los problemas que aún subsisten, es el alto precio del combustible al que se le aplica el impuesto selectivo al consumo que no pagan países competidores. Asimismo, deben eliminarse las barreras burocráticas que impiden que el atún pescado en Mar peruano por embarcaciones extranjeras pueda ser declarado como pesca nacional, las que demoran la posibilidad de utilizar el Atún importado y las trabas sanitarias que todavía nos afectan”, informó.

Del mismo modo, solicitó al gobierno tomar medidas para que las conservas de atún que ingresan al Perú no compitan deslealmente con el producto nacional ya que se ha comprobado que en algunos casos, ingresan con precios dumping y provienen de pesca ilegal o del trabajo infantil, de esclavos y de inmigrantes ilegales.

“Sobre el particular, el Ministro de la Producción,  Raúl Pérez – Reyes ha ofrecido hacer los esfuerzos suficientes para que la ventaja comparativa de contar con un Mar altamente productivo de Atún se convierta en ventajas competitivas en el mercado global”, puntualizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Nube de Etiquetas