INDONESIA: 1 de cada 52 ballenas sobrevive a varamientos masivos

Solo una de las 52 ballenas piloto de aleta corta que aparecieron en una costa de Indonesia la semana pasada sobrevivió, dijo un funcionario.

Los voluntarios y las autoridades locales en la isla de Madura inicialmente lograron salvar a tres ballenas, empujándolas de regreso al mar.

Pero el trío quedó varado nuevamente en un lugar diferente, y dos de ellos murieron, según Permana Yudiarso, directora de la agencia de recursos marinos en la vecina isla de Bali.

El contacto con el fondo rocoso del océano los había lesionado un poco, dijo I Made Jaya Ratha, un veterinario que se encontraba entre los que estaban en la escena, aunque todavía estaban en relativamente buenas condiciones.

El gobernador de la provincia de Java Oriental, Khofifah Indar Parawansa, dijo que, según los voluntarios, “algunas de las ballenas regresaron a la costa nuevamente porque sus madres todavía están varadas en la playa”.

Los investigadores ahora están tratando de averiguar por qué las ballenas terminaron en tierra, solo el último incidente de varada masiva en el país con la costa más larga del mundo.

Los resultados de las necropsias, autopsias realizadas en animales, que se están llevando a cabo en la Universidad de Airlangga en la capital provincial, Surabaya, tardarán aproximadamente un mes en llegar, dijo Permana.

Los observadores citaron la contaminación del agua, el clima extremo y la actividad del transporte marítimo como algunas de las posibles causas del varamiento, aunque advirtieron que solo podían especular.

“La causa principal solo se puede conocer a partir de la necropsia de la ballena piloto alfa, además del comportamiento social y la condición de los miembros del grupo”, dijo Adriani Sunuddin, investigador del departamento de ciencias marinas del Instituto Agrícola de Bogor (IPB).

Las ballenas piloto, que, a pesar de su nombre, son en realidad un tipo de delfín, son muy sociables y tienden a viajar en grupos de 30 o más familiares directos.

“Hasta donde yo sé, nadie ha descubierto todavía por qué se desvían de la forma en que lo hacen”, dijo la bióloga marina Amy Van Cise a Mongabay en 2018. “Pero cuando lo hacen, estás perdiendo lo que parece ser básicamente un grupo social completo. Si un animal de ese grupo se enreda, todos se enredan juntos “.

Fuente: Mongabay.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930