Imarpe reporta varazón de Múnida o camarón en Sechura

Personal del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú – Imarpe con sede en Paita, constató la varazón del recurso Pleuroncodes monodon (Múnida o Camarón rojo) en Sechura, Piura, la cual estaría asociada a la persistente intromisión de aguas ecuatoriales superficiales (AES) caracterizada por una masa de agua con salinidades bajas que se desplazaba de norte a sur, y a la alta variabilidad térmica registrada en los últimos días en el Mar de esa localidad, que pasaba de condiciones frías a cálidas y a neutras finalmente. La información satelital también muestra los rápidos cambios de estas anomalías en la franja adyacente a la costa en los últimos días.

La varazón, observada inicialmente por pescadores y maricultores de la zona, se habría producido en la noche del sábado 21 de noviembre del 2020 entre las playas de Vichayo y Playa Blanca, ubicada al sur de Sechura, cerca al puerto de Bayóvar, en una extensión de 1 km. de costa y con parches en franjas que oscilaron entre los 8 metros de ancho hasta los 15 metros aproximadamente.

Ante la ocurrencia de este suceso, el Laboratorio Costero de Paita activó su red de observación de campo en Sechura, que se trasladó a la zona el domingo 22 de noviembre, hallando ejemplares adultos de Múnida, sin la presencia de hembras ovígeras. El equipo de científicos registró valores entre 200 gramos y 18 kilogramos por metro cuadrado de múnida. Asimismo, evidenció la mortandad de invertebrados, entre ellos: “Langosta” Panulirus gracilis, “Jaiba” Portunus acuminatus, “Pepino de mar” Holothuria sp., “Pulpo” Octopus mimus; y del pez “Trambollo” Labrisomus philippi. Se colectó una muestra para ser evaluada posteriormente en el Laboratorio Costero.

Este evento se registró durante una condición térmica neutra, no obstante, el rápido cambio térmico del mar durante el 14 y 15 de noviembre habría contribuido a esta varazón. Ambas varazones presentaron una característica común que es la presencia de las aguas ecuatoriales superficiales (AES), de acuerdo con los datos satelitales.

En lo que va de noviembre del 2020, se han registrado dos varamientos, el primero en la bahía de Paita los días 14 y 15 y el segundo en la bahía de Sechura el 21, respectivamente, producidos posiblemente por el desplazamiento hacia el norte de aguas costeras frías registradas durante la primera semana de este mes, y que propició el desplazamiento de P.monodon hasta Sechura, y que ante el rápido calentamiento por la presencia de las aguas ecuatoriales superficiales, estos individuos se hayan visto atrapados, siendo varados a la costa.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nube de Etiquetas