Hoy, 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún

¿Sabías que el 2 de mayo de 2017 es el primer Día Mundial del Atún reconocido internacionalmente? Esto se debe a que en diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de oficialmente designar este  Día.

La medida subraya la importancia de la ordenación de la conservación para garantizar que contamos con sistemas para evitar que las poblaciones de Atún se estrellen.

En las islas del Pacífico, el Atún es una fuente primaria de ingresos para los gobiernos y una parte clave de la seguridad alimentaria de las poblaciones insulares.

“Atún” se refiere a unas 16 especies diferentes, entre ellas el Atún rojo del Atlántico, el Atún rojo del Pacífico, el Atún rojo del sur, el patudo, el aleta amarilla, el Atún blanco y el listado.

Son peces notables

El Atún puede saltar alto fuera del agua; viajan en grandes escuelas; son de sangre caliente. Pueden vivir en las frías aguas de Terranova, así como las cálidas aguas tropicales del Golfo de México y el Mar Mediterráneo, donde vuelven a desovar cada año. Se ha sabido que se asocian con los delfines para protegerse de los tiburones.

A pesar de las asombrosas cualidades del Atún, los peces están amenazados por una abrumadora demanda de carne, principalmente en forma de conservas de Atún y sushi.

En la región del Pacífico, las Partes en el Acuerdo de Nauru (ANP) han hecho campaña para que el Día sea reconocido a nivel mundial desde 2011.

Los miembros de la ANP son los Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu. Sus zonas económicas exclusivas combinadas controlan el 25% de la oferta mundial de atún.

El objetivo inicial del Acuerdo fue el de los buques cerqueros, pero desde entonces han puesto en marcha arreglos para cubrir los buques de pesca de palangre.

Una red de cerco es una gran pared de red desplegada alrededor de una escuela entera de peces. El cerco tiene flotadores a lo largo de la línea superior con una línea de avance roscada a través de anillos a lo largo de la parte inferior. Una vez que una escuela de peces se encuentra, un esquife rodea la escuela con la red.

La pesca con palangre es una técnica de pesca comercial. Utiliza una línea larga, llamada la línea principal, con los anzuelos cebados atados en los intervalos en las líneas de ramificación. Cientos o incluso miles de anzuelos cebados pueden colgar de una sola línea.

Innovaciones PNA

La innovación más grande del PNA es el esquema del día del recipiente del Sena de Purse, un esquema único para vender un número limitado de días de la pesca. Esto ha avanzado en su gestión sostenible del atún, pero también ha duplicado los ingresos de los países PNA. En 2015, la ANP acordó un “Acuerdo para el Esquema del Día de Buques de Larga Distancia”.

La ANP también ha mejorado el monitoreo, la presentación de informes y la aplicación de la Ley mediante la creación de un registro regional de pesca y un sistema de monitoreo de buques que monitorea los buques pesqueros las 24 horas del día. Estableció un código de prácticas para la pesca que ahora es aplicable en todos los 14 países insulares del Pacífico (no sólo los 8 países del PNA).

Medidas que benefician a la pesca sostenible del Atún

El PNA tiene:

Establecer medidas para facilitar la gestión en las zonas más allá de la jurisdicción nacional mediante la ordenación de los buques pesqueros ya no se les permitirá pescar en los bolsones de alta mar como condición de sus licencias (latitud 10 grados norte y 20 grados sur).

Prohibido por períodos de tiempo determinados los dispositivos de agregación de peces (DCP), que se utilizan para atraer el Atún, lo que a menudo resulta en la captura de peces juveniles por buques de pesca con redes de cerco. Se plantea continuamente cuestiones sobre el elevado número de DCP, y también una nueva generación de DCP que se utilizan junto con el sonar para dirigir grandes congregaciones de atún.

Introdujo la retención de las capturas para detener los buques pesqueros de cerco que arrojan el atún de menor valor por la borda.

Promovió la creación de iniciativas de valor añadido en los países insulares del Pacífico para aumentar los ingresos, como el enlatado de atún de calidad no exportada (ahora mantenido debido al requisito de retención de capturas) para uso doméstico.

Como resultado de las medidas arriba mencionadas, el tonelaje de Atún rojo capturado sosteniblemente por el Consejo de Manejo Marino (MSC) aumentó dramáticamente de 6.896 a 59.586 en solo un año. PNA pronostica que en 2017 habrá más de 100.000 toneladas de Barrilete capturado sin el uso de DCP. El sello MSC y PNA Pacific Sustainability significa que este Atún se venderá a un precio más alto.

“Soy un gran admirador de la ANP. Lo que ha hecho y lo que sigue haciendo es un gran ejemplo para el desarrollo sostenible y hacer que las fuerzas del mercado funcionen a favor de los isleños “, dice Sefanaia Nawadra, jefa de la Oficina del Pacífico de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Este año, la ANP está animando a más empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales a participar en el Día para promover su participación en la pesca del Atún.

La ANP también anunciará los ganadores del Día Mundial del Atún y la Búsqueda de Talentos en el Día Mundial del Atún. Con el doble de entradas del año pasado, la Quest se está convirtiendo en un evento cultural importante para destacar historias sobre el atún del Pacífico en su hábitat salvaje, las culturas y estilos de vida locales, las maneras pacíficas de pesca de Atún y los isleños que trabajan juntos para conservar y administrar Atún.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930