Gobernador de Moquegua y pescadores piden ampliación de pagos de multas y suspensión de sanciones

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, tras recoger, el clamor de los hombres de Mar, ha solicitado ante el despacho de la Presidenta del Consejo de Ministros, Dra. Mercedes Araoz y la titular del Ministerio de la Producción, Lieneke Schol Calle, ampliar los plazos para los pagos de multas dispuesto en el DS 018-2017-Produce, por un tiempo de 90 días.

A través del oficio 106- 2018-GRM/GR, la autoridad regional explicó, los motivos sociales para de su pedido, insistiendo que la breve temporada de pesca en la zona norte centro, cuyos resultados fueron capturas de especies juveniles, originó que los pescadores trabajen menos días, afectando gravemente en su economía.

Asimismo sustenta que en el sur, la situación es diferente ya que se detectó buena pesca en la zona del litoral Macrosur. Ello, tras soportar varios años de ausencia del recurso Anchoveta. Añadiendo que las operaciones pesqueras vienen reactivando la economía en el lugar; sin embargo, al estar cerca el vencimiento de los plazos para el pago de multas establecidas en el decreto mencionado lineas arriba, podría desencadenar la paralización de las flotas y por ende problemas sociales.

Pescadores respaldan pedido

Por su parte, la Federación de Pescadores del Perú, FPP, remitió el oficio 003-2018-FPP al despacho de la Ministra Schol Calle, donde sugiere la emisión de un dispositivo legal ampliándose los plazos de multas, además de la suspensión de sanciones.

Como fundamento técnico, los pescadores señalan que al haber pescado solo el 40% del total de la cuota asignada en la zona norte centro, los propietarios de las lanchas no lograron captar las rentabilidades para cubrir el pago de sus multas por infracción a la normativa pesquera, además de estar limitados por sanciones de suspensión, es decir no pudieron salir a faena sin haber cumplido con pagar.

Indican también que la crisis provocada por el evento de El Niño, minó no solo el estado biológico del recurso, sino  también la economía de los pescadores, que tuvieron que dejar de trabajar varios meses, por ello, la federación insta que se norme los aplazamientos al ser de carácter social.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930