Fomentan estudio científico del Jurel

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) pretende fomentar la investigación científica del Jurel en base a la información proporcionada por las embarcaciones industriales.
Con este fin, la SNP ha organizado el V Taller de Diagnóstico sobre el Estado del Jurel, que entre el 3 y 5 de septiembre reúne a especialistas científicos abocados a la investigación de este recurso pelágico.
La Presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que a partir de las conclusiones de este taller, se presentará un informe que apoyará los argumentos del país ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).
El principal objetivo es establecer que la población de Jurel peruano es distinta de la que habita en aguas chilenas, por lo que deben tener tratamientos diferentes.
Conterno destacó que el Gobierno peruano ha logrado importantes avances al respecto y manifestó su esperanza de que la contundencia de los informes presentados ayude a que en la próxima reunión científica de la OROP-PS, cuando se analice cuánto se puede capturar, se “tome en cuenta dos stocks de Jurel y no uno solo”.
La Organización Regional es la entidad internacional que otorga las cuotas de pesca a cada país para determinadas especies en altamar, entre ellas el Jurel y próximamente la Pota o Calamar gigante.
La presidenta de la SNP aseguró que los barcos de las compañías asociadas cuentan con información abundante y actualizada, obtenida durante sus faenas de pesca, sobre oceanografía, acústica, geoestadística, tamaño de especies y captura.
“Esta valiosa data recolectada debe ser analizada y puesta a disposición de las universidades y centros de investigación del mundo que lo requieran para con ello lograr un mejor entendimiento de nuestros recursos y alcanzar su mejor manejo sostenible”, señaló.
Con ese fin, la SNP invirtió más de USD 60.000 en un software especializado para sistematizar los datos recogidos por los buques pesqueros y obtener así información científica aplicada.
Conterno afirmó que “esto es una demostración de cómo los sectores público y privado pueden trabajar de manera conjunta con la academia y la comunidad científica en beneficio de la sostenibilidad de los recursos”.
Pero también recalcó que se necesita un control efectivo del esfuerzo pesquero y de los desembarques, para evitar la pesca ilegal y la captura de peces de tamaño menor al permitido.
“De lo contrario, esto se convertirá en la crónica de una depredación anunciada”, sentenció.
Por otro lado y a pesar de que el último informe oficial del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) pronostica la presencia de un fenómeno climático de magnitud de débil a moderada, varios organismos especializados advierten sobre su incidencia en el sector pesquero hacia el último trimestre de 2014.
Además de la anchoveta, el fenómeno El Niño también perjudica a la Pota o Calamar gigante, al Perico, a los Langostinos, al Jurel y a la Caballa.
FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930