FILIPINAS – Acuicultores extreman medidas para combatir enfermedad del Langostino

Con la información de: Fis.com

Los productores de Camarón y Langostino de la provincia de Negros Occidental se han visto obligados a tomar medidas para hacer frente a los efectos de la aparición del síndrome de mortalidad temprana (EMS), agravados por el calor prolongado asociado con el fenómeno El Niño.

El EMS, o enfermedad de la necrosis aguda hepatopancreática (AHPND), ha sido detectado recientemente en esta provincia filipina, así como en otras partes del país, incluyendo Luzón Central, Bohol y Cebú, informó la agencia ANP.

“La enfermedad ya ha causado una disminución de hasta un 70 % de la producción entre los países de China, Tailandia, Vietnam y Malasia”, dijo Raoul Flores, Vicepresidente de la asociación Productores de Langostino de Negros.

El Dirigente explicó que el calor persistente provoca un aumento de la temperatura y salinidad del agua, con lo que se intensifican los riesgos de la aparición de esta enfermedad en las áreas de producción de camarones y langostinos.

Flores recalcó que el hecho de que los cuatro países de Asia todavía no se hayan podido recuperar, a pesar de disponer de una avanzada tecnología de producción, acrecienta el temor entre los productores de camarón de Negros Occidental.

Según cifras oficiales, Tailandia solía producir unas 685.000 toneladas de langostino hace 10 años, pero después de que el país fue golpeado por AHPND en 2010, su producción alcanzó apenas alrededor de 250.000 toneladas en 2015.

El Presidente de la asociación de Productores de Langostino de Negros dijo que como medidas preventivas, los acuicultores ya han utilizado diversos equipos para el control y seguimiento de la enfermedad en unas 1.000 hectáreas cultivadas en la Provincia.

Mientras tanto, la cooperativa aconseja a los productores locales mantener la temperatura y salinidad del agua en los niveles ideales en sus respectivos estanques.

En la actualidad, Negros Occidental, al igual que la Ciudad de General Santos, aporta el 30 % de la producción anual de langostinos de Filipinas, por detrás de Luzón Central, que tiene una participación del 40 %.

La producción de la Provincia está compuesta por aproximadamente un 95 % de Langostino blanco (vannamei) y un 5 % de langostino tigre.

De acuerdo con los registros de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR), Negros Occidental exporta anualmente unas 18.000 toneladas de langostino, de un total de entre 60.000 y 100.000 toneladas que Filipinas envía al exterior.

El Dirigente añadió que con la creciente demanda de langostino vannamei, tanto en los mercados locales e internacionales, esperan rejuvenecer la industria langostinera, en especial en General Santos, Mindanao, que se predice se convertirá en el principal centro de producción de langostino y camarón del país debido a su buena condición climática.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930