El Niño estrangula industria del Salmón de Chile

A principios de este año, las aguas calentamiento del océano frente a la costa del sur de Chile estimularon un florecimiento de algas que ha devastado las granjas de Salmón que recubren pintorescos fiordos de la Patagonia.

Pero lo que tiene a los compradores internacionales de peces preocupados – y los precios de las acciones han caído – es que la floración de algas parece ser permanente. Los criadores de Salmón siguen tasar sus pérdidas, ya partir de esta semana más de 20 millones de peces, lo que representa el 15 %  de la producción total anual de Salmón de Chile, se han asfixiado, o quizás envenenado por las flores (el jurado aún está deliberando sobre esta cuestión). Las cifras siguen aumentando.

“Este fenómeno de altas temperaturas y mucho sol está todavía muy extendido”, dijo Humberto Fischer, Director de AquaChile, que ha reportado 2,3 millones de salmones muertos – casi el 10% de la producción de su empresa – a un valor de $ 15 millones. “Este evento no ha terminado.”

Una floración de fitoplancton en el Mar de Barents al norte de Noruega en 2004. Visual por Jacques Descloitres, MODIS Rapid Response Equipo / NASA / GSFC

Los científicos todavía están tratando de comprender los mecanismos exactos por los que el fitoplancton implicado en la proliferación de algas actual de Chile mata a los peces. Parece que hay algunas posibilidades. En primer lugar, la rápida proliferación del plancton fotosintético puede morir de hambre el oxígeno del agua, sofocando con eficacia los peces. También es posible que la colonia masiva de algas es la producción de neurotoxinas como brevetoxinas, que pueden ser mortales para los peces. Por último, el pescado bien podría estar sofocando no solamente desde el agotamiento del oxígeno en el agua circundante, sino también debido a una acumulación de moco asociado en sus branquias.

Cualquiera que sea el mecanismo, Pseudochattonella verruculosa – lo que un equipo de científicos chilenos y noruegos ha identificado como responsable de esta floración – y su primo de apariencia similar Chatonella, históricamente han sido implicados en muerte masiva de peces en todo el mundo. En 1972, Chatonella al parecer mató a 14 millones de cola amarilla en Japón – una pérdida de millones de dólares. En 1998, apareció por primera vez en el Mar del Norte, y para 2001 había matado a 1.100 toneladas de Salmón. Pseudochattonella verruculosa, la cual fue clasificada inicialmente en el género Chatonella, fue detectado por primera vez cerca de las granjas de salmón chileno en 2004.

En un mercado globalizado, el Salmón, las pérdidas de relieve las vulnerabilidades frente a la acuicultura no sólo en Chile, sino en todo el mundo. Si comes Salmón cultivado en los Estados Unidos, por ejemplo, usted ha consumido casi seguro el Salmón chileno. Chile es el segundo mayor productor mundial de Salmón cultivado, justo detrás de Noruega. Los EE.UU. importa más de 100.000 toneladas de pescado de Chile cada año – aproximadamente un tercio de todo es el Salmón de piscifactoría importado anualmente.

El florecimiento de algas actual es el último revés en lo que ha sido un año difícil para las granjas de Salmón de Chile. En abril pasado, los restos de la erupción del volcán Calbuco de Chile mató a un estimado de 20 millones, en su mayoría menores, Salmón. En octubre, Chile impuso su mayor multa jamás en la empresa de cultivo de salmones Los Fiordos de violaciónes ambientales y sanitarias.

Pero la mayor reorganización – aparte del terremoto de magnitud 8,3 en septiembre – se produjo el pasado julio, cuando EE.UU. gigante minorista Costco dejó caer la mayor parte de sus contratos de Chile a favor de Salmón noruego criado, citando el uso de mano dura de Chile de antibióticos.

En conjunto, estos problemas obligados producción de Salmón en Chile 2015 una contracción del 16 %.

El mes pasado, en un esfuerzo para advertir a los inversores, los productores de Salmón de Chile informaron de la floración de algas para la recopilación de valores del país, y reguladores de seguros. También en contacto con sus compañías de seguros – aunque no todas las empresas tienen un seguro que cubrirá las pérdidas asociadas a las algas tóxicas.

“Este evento será probablemente la pérdida más grande para golpear siempre el mercado de seguros en la acuicultura”, dijo Daniel Fairweather, Director de la acuicultura y la pesca de la correduría de seguros y consultoría de riesgo Willis Towers Watson. Fairweather estima que las pérdidas de Salmón de Chile a partir de este evento podría ser de entre 37.000 y 80.000 toneladas, y que las aseguradoras probablemente pagará $ 175 millones para los productores de Salmón que hayan comprado la cobertura del seguro de biomasa. A nivel mundial, sólo el 3% de las piscifactorías están asegurados, dijo. Ese número es mucho mayor en Chile, pero no todas las empresas está cubierta.

Eso es poco aconsejable en un país propenso a los terremotos, tsunamis, volcanes y las mareas rojas, como la proliferación de algas como la que están desarrollándose actualmente se conocen, dijo Fairweather. “Para ser honesto, que es una locura no para obtener un seguro en Chile.”

Uno de los primeros informes, presentada a principios de este año por el productor de Salmón Multiexport, citadas pérdidas “importantes” de los peces, pero no se proporcionó ningún número firme. A finales de febrero; sin embargo, la empresa Marine Harvest estaba reportando casi tres millones de salmones muertos, mientras que los competidores Camanchaca y Blumar habían contabilizado 1,5 millones y 110.000 peces, respectivamente.

¿Cómo van a deshacerse de todos los peces muertos? De acuerdo con la industria Intrafish, el plan actual es deshacerse de ellos de 60 millas de la costa

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930