Exportadores de Aleta de Tiburón: “Buscan limitar la actividad para “elegidos” como en Chile, dañando y perjudicando al pescador”

Una nota periodística difundida por la Agencia Fiscal de Noticias afirmando que mediante un operativo conjunto entre Ministerio Publico y Produce se incautó más de 1 tonelada (1,115 kilos) de aleta de Tiburón, valorizado en 9 millones de dólares por encontrarse prohibida su comercialización sin permiso respectivo, ha sido calificada de infamia por la Asociación de Exportadores y Acopiadores de Productos Hidrobiológicos del Perú, (AEAPHAP) ya que las actas de Produce sustentan que el día 12 de febrero, del mes en curso, inmovilizan la mercadería y el día 13,es decir 24 horas después, se entrega la mercadería. Dejando sin piso la teoría de algún acto ilícito.

Reivel
Secretario General de Exportadores y Acopiadores de Productos Hidrobiológicos del Perú, (AEAPHAP), Reivel Agurto

El pasado 12 de febrero, Ever León Saldaña, proveedor pesquero, envió mercadería consistente en 25 sacos de aleta de Tiburón (1,115 kilos) a través de la empresa “Chan Chan” con destino a Lima. En el control Mocupe, en Lambayeque, el camión es intervenido por SUNAT y PRODUCE.

El conductor, como era lógico, no llevaba consigo las actas ni las guías de remisión. Siendo decomisada dicha mercadería. Llegando a la precipitada conclusión que se trataba de mercadería ilegal y que estaría valorizada en 9 millones de dólares, en el mercado internacional.

Lo que sucedía era que, simplemente, la documentación la traía León Saldaña, quien estaba viajando en otro vehículo, paralelamente. Al cabo de 2 horas el proveedor entregó la documentación. Se realizó un conteo aleta por aleta. Identificándose morfológicamente especie por especie.

En medio de las pesquisas el Fiscal Félix Tejada Ramos sostuvo que esta información fue proporcionada por la ONG OCEANA. Lo que nos hace formular la siguiente pregunta: ¿Por qué querer esparcir información que no corresponde a la realidad?

acta general

acta de fiscalizacion

s

guia de remisión 1

Documentos que ratifican que mercadería era legal

Es importante señalar que en Chile la pesca del recurso Tiburón está prohibida (Ley 20.525). Ello nos hace sospechar que intereses mapuches estarían moviendo sus tentáculos para dañar la imagen de los exportadores peruanos, perjudicar a los pescadores y al final limitar la actividad como sucede en Chile, dijo una fuente cercana.

Cabe señalar que una tonelada de aleta de Tiburón, dependiendo de la especie, cuesta aproximadamente $ 60 dólares por kilo. No pudiendo sobrepasar el costo máximo de $ 200 dólares por kilo, y no engañosamente como se dice que cuesta 1,700 dólares por kilo. Las matemáticas no mienten y aquí hay muchos números que no cierran.

Por su parte, el Secretario General de Exportadores y Acopiadores de Productos Hidrobiológicos del Perú, (AEAPHAP), Reivel Agurto, aseguró sentirse indignado antes las calumnias que hace más de un año, las autoridades, cometiendo un abuso de poder, vienen lanzando con el ánimo de perjudicarlos y que son reproducidas, irresponsablemente, por diferentes medios de comunicación como la web Ojo Público, portal que, desde hace un tiempo, están creando campañas de desprestigio y difamación contra empresas que pertenece a la AEAPHAP.

Como ya mencionamos, la Agencia Fiscal de Noticias ( AFN) publicó información que no es fidedigna causando malestar entre los exportadores y pescadores. El consultor de contenidos Hugo Gallegos afirma haber recogido la información con la que sustenta su nota en Chiclayo.

aletas de tiburon

Foto: Ricardo Fernández Martínez

“Nosotros como comercializadores, exportadores, pescadores estamos trabajando legalmente, pagamos nuestros impuestos, trasladamos nuestra mercadería con documentación y queremos que los responsables den cara. La nota es totalmente falsa, pues la mercadería fue liberada en 24 horas. Estando Produce y SANIPES presente, lo que confirma que todo se realizó transparentemente por parte de los armadores y exportadores”, sentenció Agurto.

De la misma forma cuestionó que se pretenda involucrar a los pescadores artesanales peruanos, armadores y capitanes que navegan en alta Mar en la práctica del aleteo. “En Perú no se usa esas malas formas, ni a nivel desde la frontera con Chile y la frontera con Ecuador, ni con los exportadores, proveedores menos con los armadores de las lanchas”, refirió indignado.

Lo sucedido nos lleva a cuestionarnos lo siguiente: ¿Qué oscuros intereses se mueven alrededor de este tema? ¿Quiénes son los beneficiados con esta propagación de información? ¿Qué papel juega el fiscal Félix Tejada en esta maraña de mentiras?

Importante:

Según la FAO, Perú es uno de los 10 primeros exportadores a nivel mundial y el principal en América Latina de aletas de Tiburón. En el 2017, las exportaciones llegaron alcanzar las 270 toneladas según la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios