Experto atunero extranjero visito Perú y resaltó bondades del Atún

Prefiere ser  él, quien personalmente supervise las descargas del preciado Atún, principal especie marina que su flota atunera captura en todos los mares del mundo, pero también en nuestra jurisdicción de 200 millas marinas y gracias a su habilidad empresarial, logró unirse con un gran socio estratégico, establecido en el puerto de Paita- Perú, la empresa pesquera SEAFROST. Evangelos Fotinatos de origen Griego, nacido en la ciudad de Atenas,  pero de corazón peruano,  contó a PERUPESQUERO,  cómo y cuándo se inició en la gran actividad atunera.

El experimentado armador atunero, que es master en ingeniería naval  narra que su trayectoria se marcó cuando se involucra con las flotas de altura, sobresaliendo en embarcaciones de 1000 a 1500 toneladas.  Fotinatos es actualmente Gerente administrativo de la flota LYMBEROPULOS, con base en Panamá y Ecuador, misma que se dedica a la extracción de túnidos.

evans 5

Fotinatos señala que desde que Perú, abrió  sus puertas a la flota atunera extrajera en 1997, ha mostrado su respeto a la Ley peruana, que exige que estos barcos de bandera internacional descarguen el 30% del total de sus capturas realizadas en aguas peruanas, destacando que la materia prima dejada en plantas de congelados y conservas, generará el desarrollo de la industria.

Asimismo comenta que mejorar y reglamentar el 30% de tripulación peruana a bordo en un barco atunero, debe ser materia de un análisis responsable, debido a que algunos marinos han demostrado improvisación e inexperiencia, durante la faena de pesca, además intolerancia al no permanecer más de 20 días Mar afuera. “Sería importante rescatar lo establecido en el artículo 9.4 del DS 032-2003-Produce, que señala que la mitad del 30% trabaje en buques atuneros y la otra, realice trabajos logísticos en tierra, ello teniendo en cuenta que el propósito de la norma era preparar y capacitar al marino peruano”, indicó.

De misma manera, el armador atunero sostiene que es importante para la pesquería peruana, principalmente para la actividad atunera, que se desarrolle la pesca long line o cañera  porque el arte de pesca contribuye hacer las capturas más selectas, además, de desarrollar aún más las empresas y a los propios pescadores.

Fotinatos asegura, que si Perú contará con un combustible precio de costo Petroperú, sin impuestos, ojo, para la actividad atunera, el sector del consumo humano se desarrollaría en beneficio de este país, y es que, al ser una pesca de altura  en aguas jurisdiccionales,  que implica radios de navegación muy distantes y siendo el recurso Atún, una especie oceánica, el Estado peruano debe apoyar  aquella flota atunera extranjera, que descargue en este territorio. “El Atún es una especie oceánica, entonces cuando se acabe la temporada en el Perú, su flota debe recorrer muchas distancias en aguas internacionales en busca de este recurso”, señaló.

Por último, Fotinatos resaltó las bondades del Mar peruano y sus recursos, apelando al gobierno no descuidarlo y darle ese valor agregado que se requiere, tanto en la captura, descarga y producción. Asimismo, el empresario atunero extranjero dijo sentirse agradecido por la hospitalidad y el buen trato que ha recibido en Perú, por lo que se siente identificado con la pesquería atunera, agregando, que la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, debe otorgarle a este gran país, los aproximados 5 mil metros cúbicos de Atún que restan por entregar, además, por ser Perú un Estado ribereño del Pacifico merece que se le otorgue,  finalizó.

Entérese.

Evangelos Fotinatos es un gran conocedor en el manejo de la flota atunera en EE.UU y Panamá. Con más de 45 años de experiencia en la actividad marítima  internacional, no solo actividad atunera también en barcos de carga, actualmente posee una flota de 5 barcos cerqueros atuneros, con una capacidad de captura de 6 000 toneladas métricas, que alimentan a la gran industria de conservas y congelados, además de 10 barcos long line para la captura artesanal fresco.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930