Ex Director de Imarpe afirma que temporada de pesca debería iniciarse ya

Con diversas investigaciones y análisis, respecto a las principales especies marinas del Perú y del mundo, Luis Icochea Salas, ex Director de Imarpe y profesor principal de ingeniería pesquera de la Universidad Nacional Agraria La Molina, sostiene a PERUPESQUERO, que no habría ningún problema que afecte negativamente el recurso si se iniciará la segunda temporada de pesca de Anchoveta.

¿Cuál es el sustento científico para que se pueda iniciar la segunda temporada?

La biomasa de Anchoveta no es tan abundante como lo fue en la década de los 60, cuando era un recurso sub-explotado; sin embargo, la población de esta especie actualmente es estable y está en un aproximado de más de 8 millones de TM, según la data de los últimos cruceros realizados en el primer semestre. Igualmente la biomasa desovante bordea los 5 millones de TM.

¿Usted afirma que la especie Anchoveta está estable y existe 8 millones de TM, entonces Imarpe no está realizando los estudios adecuados?

El método de evaluación hidroacústico  que realiza Imarpe no siempre  va a dar un resultado preciso, cuando las condiciones oceanográficas cambian bruscamente o permanecen alteradas varios meses, por eso pienso que no es necesario realizar 3 a 4 cruceros al año, exclusivos al recurso Anchoveta, porque impide que se evalúe otros recursos para el Consumo Humano en forma adecuada. Sugiero que deben guiarse de la experiencia de otros países del mundo, donde el método científico que se emplea es combinada o independiente, como la evaluación de huevos y larvas,  y de cohortes (análisis y seguimiento de tallas y pesos de las capturas realizadas en los últimos años). Debe hacerse un solo estudio hidroacústico en un periodo normal con la utilización de embarcaciones de Imarpe y con apoyo de las 18 embarcaciones industriales que cuentan con la misma ecosonda científica que usa Imarpe. Luego esa data combinarla con el muestreo de huevos y larvas, además de los resultados de los muestreos biológicos de las capturas recientes.

¿Si la Anchoveta está estable, por qué los pescadores del Consumo Humano afirman que no hay este recurso?

Lo que pasa es que algunas veces, la Anchoveta no está siempre en la zona más accesible para ellos que es de 0 a 3 millas marinas, además que no llevan abordo cajas con hielo y prefieren llenar sus bodegas con recurso a granel y entregarla al procesamiento de la harina.

¿Es la misma respuesta de la SNP, usted tiene evidencias que eso este sucediendo?

La zona costera es la más productiva en lo que se refiere plancton, por lo que en dicha zona debe ver recurso disponible, aunque muchas veces está mezclado con Anchoveta juvenil (hay más de 20% de juvenil), lo que complica la extracción del recurso de acuerdo a Ley.

¿Existe alguna otra razón?

Estoy convencido que otra de las razones es que las artesanales a pesar de estar habilitadas por SANIPES no cumplen con los requisitos para preservar una buena materia prima para Consumo Humano Directo. La otra razón es económica, porque una lancha artesanal o menor escala al llevar cajas con hielo es un costo adicional al armador, asimismo el precio que le pagan para entregar Anchoveta para fabricar harina es mayor al precio que reciben si entregan al Consumo Humano Directo.

¿Al afirmar que en la zona costera hay más del 20% de juveniles no es un claro indicativo que el Mar está “plagado” de juveniles y por lo tanto no debe darse temporada pesca industrial?

La razón principal que muy cerca a la costa hay más juveniles es porque los afloramientos son más intensos y hay mayor cantidad de nutrientes, lo cual implica mayor cantidad de fitoplancton que es alimento principal de las larvas y juveniles, mientras en las zonas más alejadas también hay producción primaria pero no es la zona adecuada para juveniles. Debemos añadir también que Anchoveta juvenil no es aquella que tiene menos de 12 centímetros, debido a que puede haber Anchoveta adulta de 10 a 11centimetros a menos.  Y en el caso hipotético que exista abundancia de juveniles y se extraiga una porción de ésta, no va a implicar una sobreexplotación de la especie. Por ejemplo, en Japón muchas embarcaciones artesanales tienen permiso para extraer de 80 mil a 100 mil TM Anchoveta entre 2 a 5 centímetros para secarla en forma natural y artificial, para consumirla directamente.

¿Dr. Existe hay una gran diferencia entre extraer 100 mil TM a más de 400 mil TM, que pudo haber sido durante la primera temporada 2017, es decir se ha depredado?

Estas equivocada Rocío, porque estamos hablando de un recurso de 2 a 5 centímetros, y no puedes comparar con la mal llamada Anchoveta juvenil de más de 9 centímetros de Perú, debido a que si la anchovetita japonesa creciera a más de 9 centímetros, alcanzaría una biomasa de más de un millón de TM.

¿Concretamente para usted cuando debe iniciarse la segunda temporada de Anchoveta?

Lo antes posible, debido a que el recurso hay que aprovecharlo de manera racional y si se da el caso, de una alta presencia de juveniles o un gran porcentaje de Anchoveta desovante,  se detiene la pesca ese mismo día ya que la Ley respalda esa decisión. No podemos sacrificar, zonas donde existe recurso de buen tamaño y apto para su captura, tampoco esperar que termine todo un crucero, para después de 10 días iniciarse oficialmente la temporada de pesca.

Parece que usted está emitiendo la carta de defunción de la Anchoveta, qué interés le mueve avalar un presumible exterminio marino, recuerde que paso con la Sardina?

Quiero aclarar que la Anchoveta o la Sardina pueden disminuir de forma extrema su biomasa por causas naturales o acción del hombre. Las causas naturales lo respalda, los numerosos estudios paleo- oceanográficos realizados (estudios de sedimentos), donde se han observado años y décadas, en el que predomina este recurso y otros periodos predomina la Sardina, así como periodos donde ninguna de las dos estaban presentes en cantidades representativas. Estas fluctuaciones naturales se deben a los llamados cambios de regímenes de las numerosas especies, por los cambios bruscos de las condiciones oceanográficas, como son décadas frías, cálidas o de variaciones extremas. Y en caso de la influencia del hombre es cuando existe sobrepesca como sucedió en 1970 con la Anchoveta o en 1998 con la Sardina (pesca de juveniles); sin embargo, al día de hoy se puede manejar bien los recursos, ya que cualquier sospecha o evidencia de depredación, simplemente se suspende la pesca o en caso extremo la temporada de pesca.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

1 Comentarios

  1. Anonimo

    Reply

    Cuanto abran recibido por los armadores pesqueros. Para q abran la temporada saben q hay Pesca Chica y quieren depredar la anchoveta.

    30 Oct 2017

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031