ESPAÑA – Recapturan en Malta Atún Rojo marcado en 2007 en España

Un Atún rojo marcado en agosto de 2007 y liberado frente a la costa de Zarautz, en Gipuzkoa, fue recuperado ahora cerca de Malta, en el Mediterráneo.

La información recolectada en el marcador satelital que llevaba el Pez, colocado por técnicos del Centro Tecnológico Experto en Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia) hace más de siete años, indica que este Atún cruzó el Océano Atlántico dos veces, para pasar el invierno en la costa estadounidense y el verano, en aguas europeas.

Este hecho evidencia la existencia de dos stocks diferenciados de Atún rojo del Atlántico: uno que se reproduce en el Mar Mediterráneo y otro que lo hace en el Golfo de México.

De todos modos, los científicos saben que ambos stocks se mezclan en aguas Atlánticas, donde se alimentan.

De los siete años y medio en los que el ejemplar vivió en libertad, la marca electrónica que portaba recogió información durante más de cuatro años. Este lapso supone el mayor período registrado hasta ahora mediante una marca electrónica en el estudio de juveniles.

Los investigadores esperan que los datos obtenidos permitan conocer detalladamente su migración.

En el momento en que fue liberado, el Atún tenía un poco más de un año de vida, pesaba más de cinco kilos y medía 65 centímetros. Ahora, siete años y medio después, mide 2 metros y pesa 160 kilos, informó AZTI.

El Túnido fue hallado en la granja marina ADJ Tuna, ubicada en Malta.

En cuanto fue recapturado, una observadora de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) procedió a recoger datos de la recaptura y de la marca electrónica.

Los científicos recalcan que es la primera vez que se recupera un Atún rojo juvenil que ha permanecido en libertad más de siete años con la marca en su interior, y que haya sido liberado en el Atlántico o mares adyacentes.

FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031