El cerco gallego denuncia que sólo podrá faenar cuatro meses por falta de cuotas

La Ministra de Agricultura accede a reunirse con el sector el próximo lunes para escuchar sus demandas – La flota advierte de que su situación es “insostenible”.

El cerco gallego denuncia que la falta de cuota de sus principales especies (Sardina, Jurel y Caballa) le permitirá faenar “apenas” cuatro meses este año. Así lo recoge el escrito enviado por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) a los europarlamentarios socialistas -y que remitirán también a los populares-, en el que los armadores advierten de que la situación de la flota es “insostenible” por la rebaja de cupos con respecto al pasado ejercicio.

Los cerqueros de la comunidad sufrieron este año una rebaja del 50% en las posibilidades de pesca del Jurel en la zona VIIIc -desde el golfo de Vizcaya hasta Fisterra- y una reducción del 25,5% en la de Caballa. A estos descensos se suman las fuertes restricciones en la pesquería de Sardina, inmersa en un plan de gestión conjunto con Portugal, que fija en 19.000 toneladas el cupo para ambos países.

Precisamente, la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, accedió ayer a mantener un encuentro el próximo lunes -aprovechando su visita a Galicia- con los cerqueros gallegos, después de que el sector le pidiese a finales de la semana una reunión para exponerle sus problemas. “Por fin tenemos una buena noticia. Ahora veremos si sirve para algo”, declaró el representante de Acerga, Andrés García, que afirmó no tener noticias; sin embargo, del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que la asociación también solicitó una reunión con el mismo objetivo.

El también patrón mayor de Sada afirmó que abordarán con la Ministra no sólo las consecuencias derivadas de la rebaja de cupos, sino que también le trasladarán su preocupación por la presión inspectora que aseguran sufrir. “Las actas levantadas a muchos armadores, que acarrearán expedientes de sanción, pueden provocar la ruina del sector”, afirmó García. “Queremos que nos dejen vivir. Si quieren que nuestra flota desaparezca, con las medidas que están tomando lo conseguirán”, añadió.

El cerco gallego reclama, desde hace años, que Bruselas incremente las cuotas de sus principales especies, que califica de “insuficientes”. “Un barco que tenga 5.000, 10.000 o 15.000 kilos de xarda, por ejemplo, ¿Qué resultados va a tener? Casi captura más un pescador deportivo”, apuntó García, que solicita la ayuda de los europarlamentarios españoles para tratar de modificar el criterio de reparto de cupos en la Unión Europea (UE). “Necesitamos que en Europa trabajéis para lograr un aumento de cuotas, ya sea variando el principio de estabilidad relativa [en relación al tratado por el que la UE asigna a cada uno de los estados miembros un porcentaje fijo de las cuotas determinadas para cada una de las especies] o como sea, pero por este camino Galicia perderá en poco tiempo la mayor parte de la flota de cerco”, recoge la misiva que Acerga envió a los socialistas, que también enviará al PP. No así a los responsables de AGE y BNG, con los que mantuvo reuniones en las que ya les comunicó su situación.

Precisamente, el eurodiputado socialista José Blanco reclamó ayer más cuotas de pesca para el cerco.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930