ESPAÑA – Los comedores de pescado

A comedores de pescado, no hay quien gane en Europa a los españoles. Está en su menú un mínimo de dos o tres veces por semana, cuando por la mesa de un holandés, un belga o un polaco pasa una vez cada siete días, si hay suerte.

Lo de que España está a la cabeza en frecuencia de consumo de pescado lo ha sabido la patronal de la Pesca europea, Europêche, gracias a la primera encuesta que ha hecho sobre el consumo del pescado y el papel del sector pesquero en el club de los 28. Aunque, en realidad, la encuesta se ha planteado en 8 de esos 28 miembros: 4.000 ciudadanos del Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca y Países Bajos.

Es de esas llamadas de lo que deducen que el 75 % de los españoles comen pescado más de dos veces por semana, frente al 70 % del resto de los europeos, que declararon consumirlo una vez por semana. Aún han extraído otras conclusiones.

En la intimidad
Mejor, en casa. El sondeo realizado reveló que el hogar es el lugar preferido para comer pescado. El 84 % de los europeos se inclinan por consumir productos marinos en casa, en vez de en un restaurante. Y para abastecerse, el supermercado gana por goleada. Un 73 % de los europeos adquieren en esas superficies comerciales el pescado, a pesar de que, según los datos de Europêche, estos establecimientos no ofrecen la variedad suficiente.

Más sensibilizados
Trazabilidad. La encuesta de la patronal descubre un consumidor más sensibilizado con la cuestión medio ambiental y preocupado por el origen. Así, el 68 % de los consumidores europeos querrían disponer de más información sobre la procedencia del pescado y también sobre el método con el que ha sido capturado. Al respecto de este último aspecto, Europêche señala que desde diciembre del 2014 es ya obligatorio incluir el dato de con qué arte o aparejo ha sido capturada la pieza que se exhibe. Otra muestra del perfil cada vez más verde del consumidor: el 54 % afirman que la captura sostenible es un factor decisivo en la compra.

Opinión del sector
Papel vital en la alimentación. Ya que estaban, los de Europêche han preguntado a los europeos qué opinión tenían de ellos. Y a punto estuvieron de salírseles los colores, ya que el 81,3 % de los españoles creen que el sector pesquero tiene un papel vital en la alimentación de la población mundial. Además, el 91 % reclaman al Gobierno más apoyo a esta industria. En esto también son los españoles más entusiastas que el resto de los europeos. El papel vital se lo aprecian a este sector el 71 % de los europeos y el 84 % consideran que necesita más ayuda.

Contribución
Peso económico.
Ya fuera de la encuesta, la patronal pesquera comunitaria subraya el importante peso económico que tiene la industria pesquera, pues contribuye con 71.300 millones de euros al PIB de la UE. Pese a eso, al Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca solo se le ha asignado el 1,7 % del presupuesto comunitario para el 2014 para favorecer la explotación sostenible de los recursos, frente al 97,5 % destinado a la agricultura.

Oportunidad
En el momento adecuado.
Europêche ha hecho coincidir la presentación del resultado de la encuesta con la que se presenta como la mayor feria mundial de la Pesca: la European Seafood Exposition, que esta semana se celebró en Bruselas. Y también ha llegado a tiempo para ser una de las primeras noticias que se cuelgan en la plataforma Ifish.info, su nuevo portal de información sobre la industria pesquera, que proporcionará datos sobre el impacto económico y ambiental del sector, su papel en la provisión sostenible de alimentos saludables y desmonta mitos, creencias e ideas erróneas sobre esta industia.

FUENTE: Lavozdegalicia.es

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031