España: Cadena Pesquera Responsable impulsada por un Robot interactivo llamado “Blue”

“Blue”, el robot interactivo que la patronal de minoristas Fedepesca ha llevado a diferentes puntos de la península con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre la importancia de avanzar en materia de sostenibilidad pesquera y chequear al mismo tiempo la percepción social sobre la pesca y los productos del mar, ha logrado su objetivo con éxito.

A pesar de las trabas y dificultades derivadas de la COVID-19, que ha llevado a Fedepesca a reprogramar y adaptar el desarrollo de la iniciativa a la realidad sanitaria de cada momento, el “The Blue Robot Project” ha logrado reunir más de 300 encuestas, alcanzando en total a 350 personas.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tendrá una última parada. El robot viajará hasta Celeiro, Lugo, la próxima semana. Permanecerá unos días en la sede de la Cofradía Santiago Apóstol de Celeiro, entidad colaboradora de Fedepesca en la iniciativa. Se intentará llevarlo a algún colegio de la zona para cerrar definitivamente el proyecto.

LOS RESULTADOS

Las más de 300 encuestas realizadas por este robot interactivo revelan que el 40 % de los entrevistados consume pescado una o dos veces por semana, o bien ninguna, lejos de las recomendaciones de ingesta semanal de las autoridades sanitarias que se sitúan entre 3 o 4 raciones a la semana.

En lo referido a la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, la opinión de los consumidores mejora. Solo el 16 % de los encuestados cree que la actividad pesquera no es sostenible. El 21 % en el caso de la acuicultura. Más preocupante es la percepción sobre la Red Natura 2000. Un 60 % de los encuestados por el robot interactivo reconoció no saber en qué consistía esta figura de protección ambiental, por lo que los promotores destacan que se ha cumplido uno de los objetivos de “The Blue Robot Project”: dar a conocer qué es la Red Natura 2000 y su función. Por último, en lo referido a la sostenibilidad, el 43 % de los encuestados reconoció no saber que este concepto también incluye las vertientes económica y social, más allá de la ambiental.

El proyecto se complementó con la edición de un póster informativo, un vídeo explicativo y acciones en las redes sociales.

Fuente: Ip,  Industrias Pesqueras

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031