ESPAÑA: Residuos de pesca serán convertidos en fertilizantes agrícolas

La industria pesquera de la Unión Europea genera un total de 5,2 millones de toneladas de residuos cada año en forma de descartes y material no utilizado para la venta, que, sin embargo, podrían convertirse en biofertilizantes agrícolas para grandes áreas de cultivo. Así lo establece un trabajo titulado Producción de fertilizantes biológicos avanzados a partir de despilfarradores pesqueros (SEA2LAND), coordinado por Neiker-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.

Cada año, la industria pesquera en todo el mundo genera más de 2 millones de toneladas  de subproductos que en su mayoría no se utilizan. Es decir, una vez procesadas las capturas de pesca marina, el 25% del total termina siendo descartado como desperdicio, que incluye principalmente especies de peces que no se querían capturar u otros restos del procesamiento industrial de pescado.

En la Unión Europea estos descartes representan un total de 5,2 millones de toneladas al año. El proyecto SEA2LAND quiere mejorar y adaptar tecnologías para la recuperación de nutrientes para producir biofertilizantes a partir de subproductos del procesamiento de pescado y la acuicultura.

Este exceso de material de pesca puede tener en su composición hasta un 9% de nitrógeno (según la especie), un 2% de fósforo y un 0,6% de potasio. También contienen hierro, cobre, zinc, vitaminas y aceites. Se considera que, de los 5,2 millones de toneladas de residuos europeos de la industria pesquera y acuícola, alrededor de 0,52 millones de toneladas de hidrógeno podrían recuperarse y utilizarse para la producción agrícola y 0,1 millones de toneladas de fósforo también podrían tener un nuevo uso.

De recuperarse, estas cantidades de nutrientes permitirían fertilizar 4,3 millones de hectáreas de tierra (nitrógeno) y 1,5 millones (fósforo), según los investigadores.

La pesca genera una gran cantidad de desechos por descarte. El proyecto SEA2LAND, que cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros, se basa en un posible modelo de economía circular y quiere impulsar la producción a gran escala de fertilizantes en la UE a partir de sus propias materias primas, transformando los subproductos en nutrientes óptimos.

Foto: efe

Fuente: fis.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930