El Ártico se ha calentado en los últimos 40 años cuatro veces más rápido que el mundo

Un equipo de investigadores en Noruega y Finlandia analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre esta región. Los resultados, publicados en la revista Communications Earth&Environment, muestran que el Ártico se ha ido calentando 0,75º Celsius como media cada década.

El Ártico es una de las zonas del planeta que más fuerte está sintiendo los efectos y las consecuencias del cambio climático. Un reciente estudio demostró que esta región del círculo polar Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años.

Esta es la primera vez que se logra demostrar con datos que el calentamiento del ártico es mucho más grave de lo que se creía antes. En el más reciente informe del IPCC, el grupo de expertos del clima de la ONU, publicado en 2019, señalaban que la “amplificación ártica”, que es este calentamiento, era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre esta región. Encontraron que el Ártico se ha ido calentando 0,75º Celsius como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta.

Los resultados, publicados en la revista científica Communications Earth&Environment, explican que “la superficie helada de la región ártica refleja en parte los rayos solares (el efecto albedo), pero con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, el hielo se está derritiendo”.

Este hielo que ya está derretido absorbe el calor en lugar de rebotarlo. Y el exceso de agua, que viene de las regiones continentales e insulares del círculo polar, va a parar a la masa oceánica. Los datos publicados en el sitio internet muestran variaciones regionales significativas dentro del círculo polar ártico.

Por ejemplo, en el sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1,25º Celsius por década, es decir, siete veces más que el resto del mundo.

Estos datos, insisten los investigadores, son para prestar atención, pues el calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares. Además, el deshielo en Groenlandia se está acercando a un punto de no retorno, según estudios publicados recientemente.

 El cambio climático ya ha provocado un aumento de la temperatura media del planeta de 1,1º Celsius respecto a la era preindustrial. Y, según se pactó en el Acuerdo de París en 2015, se tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta a 2° Celsius. Pero, advierte, la Organización Meteorológica Mundial, la subida de temperaturas va camino de ser de entre 2,5 y 3 grados.

Fuente: elespectador.com

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930