Día Mundial de los Humedales

Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, cuyo objetivo es sensibilizar a los pobladores del mundo acerca de la importancia de la conservación de estos ecosistemas naturales y los beneficios que proveen.

El presente año el tema es “Los humedales y el agua”, que busca destacar la importancia de la cantidad y calidad del agua dulce en nuestro planeta, además de alentar la acción para restaurarlos y detener su pérdida.

Los humedales se encuentran en todas partes y son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. La importancia de los humedales radica en que proporcionan el agua que necesitamos y ayudan a rellenar los acuíferos subterráneos que constituyen una fuente importante de agua dulce para la humanidad. Además, depuran y filtran los desechos nocivos en el agua; son esenciales para la biodiversidad; proporcionan productos y medios de vida sostenibles y son los amortiguadores de la naturaleza, por ejemplo, los manglares reducen la velocidad y la altura de las mareas y sus raíces proporcionan cohesión a la línea costera reduciendo la erosión provocada por el viento y las olas, y aumentan la resiliencia frente al cambio climático.

Se estima que el 35% de los humedales del mundo se han perdido desde la década de 1970. En nuestro país, los humedales están sujetos a diversas presiones y amenazas que ponen en riesgo sus características propias, los procesos ecológicos que sostienen y los beneficios que proveen. Por ello que es necesario fomentar su conservación y restauración.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Humedales (Ministerio del Ambiente, 2015) el Perú cuenta con una gran variedad de estos ecosistemas, que se clasifican en: costeros (manglares, lagunas, estuarios, albuferas, deltas, oasis, pantanos), andinos (lagos, lagunas, bofedales, manantiales, puquios, turberas, humedales de páramos y Kársticos andinos) y amazónicos (lagos, lagunas, complejos oríllales, kársticos amazónicos, pantanos amazónicos, bosques de tahuampa, sábanas inundables de palmeras y varíllales húmedos).

Como un esfuerzo constante de sensibilización sobre la conservación y restauración de los humedales, el Ministerio del Ambiente – MINAM (como Punto Focal de la Convención de Ramsar) convoca e incentiva la conmemoración del Día Mundial de los Humedales a nivel nacional, regional y local, y conduce, conjuntamente con los miembros del Comité Nacional de Humedales la actividad central, denominada: “Inseparables: agua, humedales y vida” llevada a cabo el martes 2 de febrero a través de una plataforma digital.

En los Manglares de Tumbes, se desarrollan importantes actividades socio económicas, tales como la extracción de recursos hidrobiológicos (principalmente la concha negra, otros bivalvos y el cangrejo del manglar) y la industria langostinera; además, de constituirse en un gran atractivo turístico.

Fuente: gob.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930