¡Detectados! Barcos chinos apagan sistema satelital cerca del Mar peruano

Según Global Fishing Watch, algunas embarcaciones chinas han dejado de transmitir su posición satelital cuando están en los límites del Mar peruano. A partir de enero 2021 todas las embarcaciones extranjeras deberán llevar un sistema de monitoreo satelital adicional, compatible con el Ministerio de la Producción.

Perú exige que las embarcaciones extranjeras utilicen en puerto nacional, con un dispositivo satelital adicional al que ya traen que permitirá saber con mayor precisión cuál fue la ruta y los movimientos del barco.

A este importante avance, se suma que por primera vez el Perú lleva a juicio un caso de pesca ilegal cometido por un barco de bandera china. Se trata del Run Da 608 que, según investigaciones de la la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, capturó ilegalmente 19 toneladas de pota o calamar gigante en el mar peruano en octubre 2018.

La jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Karina Medina Machado, dispuso el inicio del juicio oral en contra Zhuang Hanbo, capitán de la embarcación china, quien podría enfrentar una pena de tres años y cuatro meses más el pago de S/ 71 250 (19 700 USD). Según un comunicado del Ministerio Público, la multa “debería ser pagada de forma solidaria con la empresa Zhoushan Zhongju Ocean Fisheries”.

Un monitoreo satelital más preciso

En octubre de 2018, se detectó en Chimbote que el Run Da 608 podía estar pescando Pota de manera ilegal dentro del Mar peruano, el barco navegaba con dirección al puerto chimbotero, específicamente a los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) para realizar actividades de mantenimiento, asegura Eloy Aroni, analista de GFW.

La fiscal adjunta que llevó a cabo la investigación, Carla Ramos, precisó que el barco fue detectado gracias a que su sistema satelital, mostró que permaneció durante largo tiempo a una velocidad baja, correspondiente a la que se tiene mientras se realizan actividades de pesca. Luego de permanecer incautada durante unos dos meses, la embarcación abandonó territorio peruano previo pago de 20 000 soles.

Mongabay Latam detectó que el Run Da 608 cambió de nombre a NING TAI 717 luego de que, el 16 de junio de este año, dejara de pertenecer a la empresa Zhoushan Zhongju Ocean Fisheries, para pasar a ser parte de la flota de otra empresa que también tiene un historial en puerto peruano. Se trata de la compañía Zhoushan Ningtai Ocean Fish, propietaria de la embarcación Ning Tai 17, que fue capturada en junio 2016 en el puerto de Callao con 27 sacos de 24 kilos cada uno de caballitos de mar disecados, una cantidad que corresponde a más de 8 millones de caballitos en total, según consignó el diario El Comercio.

Además, Zhoushan Ningtai Ocean Fish es la segunda empresa que más barcos envió a pescar frente a la zona económica exclusiva de Galápagos en julio pasado, según la investigación de Mongabay Latam #MaresSaqueados.

“La flota calamarera asiática que opera en estas aguas utiliza los puertos peruanos de Chimbote y Callao, así como Montevideo en Uruguay como sus principales puntos para el reabastecimiento, mantenimiento y cambio de tripulación”, asegura el informe de GFW.

Por eso, y considerando la reputación de la flota china debido a sus antecedentes por pesca ilegal en aguas argentinas, es que representantes del sector pesquero en Perú llevaban años solicitando al gobierno mayores exigencias de fiscalización para aquellos barcos extranjeros que quisieran utilizar los puertos de este país. La demanda fue finalmente escuchada y el Ministerio de la Producción (Produce) estableció nuevas condiciones para el uso de los puertos. Según la nueva norma, todas las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera, que quieran utilizar puertos nacionales, tendrán plazo hasta el 31 de diciembre 2020 para instalar un sistema de seguimiento satelital que es compatible con el que utiliza el Produce para monitorear a las naves peruanas. Asimismo, deberán entregar la información de su posicionamiento correspondiente a los últimos seis meses anteriores a su ingreso a puerto

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930