Denuncian a HAYDUK por supuesto delito de fraude en la administración jurídica, apropiación ilícita y fe pública
Alcides Herrera Inga, Secretario General del Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú, SUMOPP, presentó ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de la Fiscalía Corporativa del Santa, una denuncia contra pesquera HAYDUK por los supuestos delitos de fraude en la administración jurídica, apropiación ilícita y fe pública, debido a que esta empresa no cumpliría con abonar los pagos por porcentaje de pesca que a Ley le corresponde al tripulante, así como las utilidades.
Según la fundamentación fáctica del dirigente sindical, HAYDUK está obligada no solo a cancelar los montos por remuneraciones y de utilidades, también debe presentar información sustentando la veracidad de dichos pagos, de no cumplir estaría faltando a la verdad, afectando al pescador y al erario nacional.
Herrera Inga sostiene que la empresa al estar legalmente constituida cuenta con su patrimonio, estructura y desarrollo de sus actividades, además de embarcaciones pesqueras dotadas de aparejos de pesca que les permite realizar operaciones pesqueras, mismas que establecen relación laboral con el pescador a partir de las propias faenas y de acuerdo a la cantidad de extracción de pescado se establece como retribución y esta, incluye varios conceptos. Indica, que al pescador no se le puede atribuir ni pretender que asuman compromisos adquiridos por la empresa y menos se puede incluir información falsa que no habido utilidades y ganancias para la pesquera, con el fin de negar al pescador dichos beneficios.
En ese sentido, el SUMOPP ha exigido a la empresa denunciada la presentación de las cuentas de gestión para que puedan analizar y verificar, si realmente no hubo ganancias y por ende no le correspondería tales utilidades al pescador. A pesar que HAYDUK señala que está endeudada, la dirigencia ha ratificado su pedido ante el Ministerio Publico, ya que es sabido que la pesquera habría tenido senda ganancias.
Queda ahora que el Ministerio Público inicie una investigación profunda sobre la denuncia presentada por el SUMOPP, a fin que HAYDUK no se zurre en la Ley laboral y cumpla con efectivizar los pagos por utilidades y otros beneficios a sus tripulantes pescadores.







