¡De Ripley!. Usan desgracia de Piura para tapar contaminación de conchas de abanico

Tal parece que la Directora Regional de la Producción de Piura, Indira Fabián Ferrer, intenta que “la pus del chupo no termine embarrándola”, aunque con ello se avale una realidad que lacera la imagen de Perú como país pesquero ante la Unión Europea, EU.

Veamos. La autoridad pesquera piurana dijo que “ante la falta de resultados de indicadores sanitarios, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES” ha decidido el cierre de áreas de producción de moluscos bivalvos de la bahía de Sechura. ¡Mentira!.

Fabián Ferrer y el Ministerio de la Producción, Produce, conocen perfectamente que el cierre de estas áreas de producción de molusco no se originó, tras la emergencia por el fenómeno natural, tampoco porque SANIPES no logró  llevar a su laboratorio las muestras correspondientes al monitoreo N° 11 de las áreas de producción de Matacaballo, Puerto Rico, Nonura y San Pedro 1, sino porque esta producción antes del  desatarse, los huaycos, lluvias y desborde de ríos,  padecía de contaminación por E.coli, es decir, las conchas de abanico estaban contaminadas con residuos fecales.

Una grave situación, que Fabián Ferrer pretende poner paño frio, con la idea que no salte a la luz la incapacidad de SANIPES, por ello vuelve a mentir, pero esta vez con alevosía y ventaja, al punto  que asegura que las áreas de Constante, Las Delicias, Parachique, Barrancos y Vichayo están cerradas porque no tienen recurso hidrobiológico por la mortandad ocurrida, justificando irresponsablemente  que el órgano sanitario oficial (SANIPES) no puede cumplir con el cronograma de monitoreo oficial 2017. Actitud que linda en delito, sobre todo si se pone en riesgo la imagen del país y la seguridad alimentaria de todos los consumidores peruanos.

Para nadie es un secreto que la producción de conchas de abanico en la zona del norte y parte del sur está contaminada con contenido de E. coli, además de otras bacterias y virus de alto riesgo para la salud pública (contaminación fecal por sobre los límites permitidos por la legislación peruana vigente como seguros para el consumo humano), por lo que es cuestionable cubrir esta triste realidad a un mes de la llegada de la Comisión Europea, misma que tendrá la labor de inspeccionar las zona de producción de los moluscos y el programa de aseguramiento de inocuidad de responsabilidad del SANIPES a fin que se continúe permitiendo el ingreso de estos productos al mercado europeo.

Cabría preguntar a la Sra. Indira, ¿dónde está el laboratorio de análisis del SANIPES en Sechura,  inaugurado con mucha pompa? , ¿será que este no es capaz de realizar el análisis veraz de la condición sanitaria de estos moluscos, producidos en dicha bahía, simplificando esta certificación directamente en origen?.   ¿Acaso no fue la dirección de SANIPES premiada y reconocida como un importante aporte para los maricultores de Sechura?, ¿entonces cómo es posible que hoy se responsabilice a las líneas aéreas de la carencia e ineficiencia de todo un sistema nacional de control de inocuidad de los moluscos?, dejándose a la deriva sanitaria la producción de conchas, que salieron a mediados de febrero 2017, sin conocerse a la actualidad cuánta gente se contaminó al consumirlas, ¿hasta cuándo las autoridades engañarán al público consumidor?, ¿dónde están los profesionales responsables de esta debacle?, ¿ por qué el Director de Supervisión, Sanidad y Control del Programa Nacional de moluscos bivalvos no se ha pronunciado?, Mateo Juárez Alvarado,   Adrián Paredes,  segundo en responsabilidad, ¿y el responsable vinculado a las habilitaciones, sanidad y normatividad pesquera y acuícola Fernando Guevara?, tampoco Carla Verastegui, Alfredo Eusebio Casado y Paulo Ángeles Nano, ¿y el nuevo Director del SANIPES, porqué permite que la autoridad Regional de la Producción de Piura sea quien comunique una decisión de carácter técnico sanitario, siendo responsabilidad directa del SANIPES.

Es importante alertar a la comunidad consumidora de estos recursos, sobre todo ahora que tras los embates de la naturaleza, la zona norte ha quedado desabastecida de alimento. La Sra. Fabián Ferrer  debe tener presente que “para mentir y comer pescado hay que tener cuidado porque puede terminar espinada”, sobre todo si trata de la seguridad alimentaria del país, un poco de seriedad y responsabilidad no le vendrán mal.

Finalmente el flamante Director del SANIPES Dr. Carlos Ernesto Bustamante Donayre está obligado a exigirles a los ineficientes profesionales, una explicación clara de las condiciones sanitarias de las bahías del sur, ya que existe sospechas de contaminación de Salmonella SP en las conchas, ¿acaso Atenas, Pisco, Paracas e Independencia fueron atrapadas por la contaminación fecal?, ¿o también culparán a los huaicos y las líneas aéreas de la mediocre vigilancia sanitaria?.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031