Decomisan más de 10 toneladas de especies marinas en la Región Lambayeque

CHICLAYO – Más de 10,000 kilos de especies marinas, en su mayoría de la variedad Caballa, que no reunían las tallas mínimas para su comercialización fueron decomisados en lo que va de este año en el Departamento de Lambayeque, se informó hoy.

Mario Ortiz, Responsable de la Dirección de Extracción, Procesamiento y Control Pesquero de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, manifestó a la Agencia Andina que esto se logró en operativos inopinados realizados en diferentes vías de esta zona, especialmente en el Peaje Mórrope (Lambayeque).

En total han sido 10,800 kilos de especies hidrobiológicas sin reunir las tallas reglamentarias para su comercialización en mercados locales y nacional.

Resaltó que recientemente se decomisó el mayor volumen en lo que va de este periodo, que era transportado en una cámara frigorífica que trasladaba 2,700 kilos de la especie hidrobiológica caballa que no reunía las tallas mínimas para su venta. El destino de la mercancía era Lima.

“La Caballa tiene que presentar un longitud de 32 centímetros, sin embargo presentaba tallas inferiores”, anotó tras agregar que una sanción de alrededor de 4,500 nuevos soles se aplicó al dueño de la mercancía.
El funcionario comentó que las especies marinas son extraídas de caletas y puertos de Piura como el caso de Bayóyar, Sechura que burlando el control se movilizan en camiones isotérmicos con destino hacia la capital de la República y mercados de Lambayeque, La Libertad y Chimbote.

“Los comerciantes actúan utilizando diferentes mecanismos para burlar el control, pues colocan las cubetas con los pequeños ejemplares en la parte interior del vehículo, dejando a la vista las especies que sí cumplen con los requisitos lo que hace complicado el control”, anotó.

El funcionario exhortó a los pescadores a no destruir los recursos naturales que son patrimonio del Estado, al capturar especies pequeñas.
Agregó que los gobiernos locales de Lambayeque deben, en el uso de sus facultades, fiscalizar los mercados y evitar la venta de especies marinas en veda.

Ortiz advirtió que próximamente, en alianza estratégica con el Ministerio de Producción, Ministerio Público y Policía Nacional ampliarán y reforzarán sus intervenciones para evitar la extracción y comercialización de ejemplares marinos que no reúnen las tallas mínimas, incluyendo inspecciones en terminales pesqueros.
Los productores hidrobiológico decomisado es donado a entidades benéficas de la Región Lambayeque.

FUENTE: Andina.com.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Nube de Etiquetas