Copernicus: Persisten los problemas de calidad del aire en el sur de Asia durante enero de 2025

En enero de 2025, el sur de Asia ha experimentado un persistente deterioro en la calidad del aire, particularmente en Bangladesh, Nepal, India y Pakistán. Los altos niveles de contaminación por partículas finas (PM2.5) han causado una densa neblina en grandes áreas, afectando a importantes centros urbanos como Nueva Delhi, Katmandú e Islamabad. Las condiciones atmosféricas invernales estables, junto con la topografía de la región y las emisiones locales de transporte, combustibles y quema agrícola, han exacerbado la situación.

Según el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus (CAMS), se ha registrado de forma consistente una alta concentración de PM2.5 y otros contaminantes atmosféricos, superando en muchas zonas los 100 µg/m³, lo que indica un riesgo significativo para la salud pública. Las imágenes satelitales muestran una densa capa de contaminación que cubre la Llanura Indo-Gangética y se extiende hasta los valles de los Himalayas y el centro de Nepal.

A su vez, en el sudeste asiático, la calidad del aire también ha sido un desafío importante, con Bangkok experimentando niveles peligrosos de PM2.5, lo que llevó al cierre de escuelas y la implementación de medidas para reducir las emisiones, como el transporte público gratuito. Estos episodios de contaminación evidencian la naturaleza regional de los problemas atmosféricos y sus efectos en la salud y la sociedad.

Laurence Rouil, director del CAMS, subraya que la intensidad y persistencia de estos eventos de contaminación, comunes en invierno, resaltan la importancia de un monitoreo continuo para diseñar medidas eficaces que mitiguen sus impactos en la salud pública.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930