Congreso del Perú: Hallan responsable a Repsol del derrame de petróleo en Ventanilla

La presidenta de la comisión investigadora, Margot Palacios (PL)  se refirió a la serie de inconvenientes para agilizar su trabajo, dificultado por la coyuntura  política que no permitió contar con todas las personas  involucradas.

Las conclusiones de la comisión investigadora, señalan que la principal responsabilidad del derrame recae en la empresa Refinería La Pampilla SAA, haciendo extensiva al Grupo Repsol a la que pertenece, a través de Repsol Perú, en su condición de accionista mayoritario.

No informó que tenía deficiencias en la ejecución de su plan de contingencia y deficiencias en su mecanismo de alerta temprana. Además, presentó información falsa sobre el volumen de los impactos y todo ello contribuyó a que no se tomaran acciones oportunas frente al desastre.

Detalla que los hidrocarburos derramados habían sido comprados por la Refinería La Pampilla SAA a Repsol Trading SA y esta última compra crudo buzio a Petrobras Global Trading, siendo la empresa Fratelli D Amico Armatori (dueño del buque tanque) la transportista del crudo buzio. En consecuencia, consideran que las empresas señaladas son responsables, directa o indirectamente, del daño a la ecología y biodiversidad geográfica de la zona.

Margot Palacios comentó que el informe determina que se  habría incurrido en delitos tipificados en el Art.304 del Código Penal, Contaminación del Medio Ambiente y Art.314-B del Código Penal, Responsabilidad por Información Falsa. Así como  infringido normas legales como decretos legislativos, decretos supremos y resoluciones directorales y malas prácticas de operaciones logísticas de descarga.

El informe también  considera, que de haber existido una comunicación oportuna a las autoridades, se hubiera evitado un mayor impacto al ecosistema; sin embargo, la empresa Refinería La Pampilla SAA, señaló en todo momento tener un derrame controlado y que activaron su plan de contingencia de manera inmediata.

Además, se señala que la información inexacta del derrame de crudo buzio informado por Relapasa a las autoridades, se repite con la conducta adoptada en el 2013 en un hecho similar de derrame de hidrocarburos en el terminal Multiboyas número 2. Ello ocasionó otra respuesta tardía con afectaciones más graves.

El derrame de crudo el 15 de enero de 2022, fue considerado como el peor desastre ecológico en las costas peruanas ocurrido en la historia desde la creación de la Refinería La Pampilla a la fecha, afectando un vasto mar, productivo y de alta diversidad de fitoplancton, zooplancton,  algas y fauna marina, consideramos como crimen ecológico a todos los impactos generados y un atentado contra la humanidad, al haber afectado no solamente la biodiversidad del Perú sino también la biodiversidad del mundo.

Afirma que la empresa RELAPASAA informó a la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que el evento del derrame de hidrocarburo en el Terminal Portuario Multiboyas N°2, había sido controlado, lo cual era ajeno a la verdad. Por otro lado, tampoco informó que tenía deficiencias en el tema de la ejecución de su plan de contingencia y que había deficiencias en la activación de sus mecanismos de alerta temprana.

Asimismo, RELAPASAA como operador  no cumplió sus funciones en lo que respecta a los sistemas de gestión de protección y seguridad portuaria, el terminal portuario es responsable de dar cumplimiento a los procedimientos y acciones que se establecen en los respectivos planes de protección, reglamento interno y plan de emergencia, para atender los distintos riesgos y amenazas que se presenten en el terminal portuario, entre otras.

La legisladora Ruth Luque, de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, hizo algunas observaciones de forma y fondo al documento aprobado, solicitando  que se tipifique y personalicen las responsabilidades, que las halla generalizadas, en el informe final. También solicitó se amplíe en el tema de consecuencias del derrame de crudo en Ventanilla, los daños además de medioambientales, fueron  sociales y económicos, advirtió.

En la misma línea, el legislador Arturo Alegría  (FP) observó que la comisión no haya podido sesionar con mayor celeridad y que no se otorgue más tiempo para aportar sobre la redacción final del mismo. Las recomendaciones son bastante amplias; estas tendrían que generar a partir de las conclusiones iniciativas legislativas para que no vuelva a ocurrir hechos semejantes, acotó.

Margot Palacios sostuvo en su calidad de presidenta, que en la comisión investigadora hubo poca participación de los integrantes de la misma, recordando que se retomó el trabajo iniciado en la anterior legislatura.

Fuente: Congreso del Perú

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930