Congreso aprueba actualizar Ley General de la Pesca en favor de la preservación del mar peruano

Tras la solicitud de asociaciones y colectivos de la pesca artesanal a nivel nacional para solicitar la promulgación de la norma, hoy el Poder Ejecutivo finalmente promulgó la Ley 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas. La zona de protección de la flora y fauna existente en ella, de acuerdo al Ministerio de la Producción (Produce).

Con el propósito de brindar mejores condiciones de vida a los pescadores, entre las principales actualizaciones, se propone la creación del Registro Nacional de Pescadores Ancestrales y el Registro Nacional de Pescadores Artesanales para proteger el trabajo de las comunidades pesqueras.

Asimismo, se prohíbe la pesca con todo tipo de redes de cerco dentro de las primeras tres millas, con excepción de aquellas que sean operadas única y directamente mediante el empleo de la fuerza manual. También, se restringe el uso de métodos de pesca que alteren las condiciones del ecosistema, los que estarán permitidos serán publicados próximamente en un listado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y Produce.

Además, ahora en adelante, existirá la categoría de “sobreexplotado”, para aquellas pesquerías que han sobrepasado el nivel de recuperación de recursos e incluso, con sus prácticas, han generado la captura de especies que no son objetivo de pesca. Esto a fin de adoptar medidas urgentes para su adecuado manejo, con miras a asegurar la sostenibilidad de las pesquerías y el cuidado del ecosistema marino.

De esta forma, se busca impulsar la preservación del mar, los lagos, las lagunas y los ríos; y promover la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marítimas para su subsistencia, el turismo y la comercialización.

Fuente: Inforegión

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930