Científicos peruanos logran reproducción artificial de Carachama para su manejo sostenible

La Carachama es uno de los peces más consumidos por la población de la Amazonía peruana. La pesca intensiva debido a su alta demanda, sumado a la contaminación de ríos y cochas amenazan a esta especie. Ante ello, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolla un proyecto sobre su reproducción artificial y manejo para procurar su aprovechamiento sostenible.

De aspecto poco agradable a simple vista, este pez prehistórico similar al bagre es protagonista de la tradicional gastronomía amazónica peruana, su extraordinario valor nutricional, dado que contiene proteínas, vitaminas A, C, E y B12, así como minerales como fósforo, hierro y yodo que lo convierten en un poderoso aliado en la lucha contra la anemia y la desnutrición. Su curioso nombre alude a la ausencia de costillas y espinas, lo que permite aprovechar al máximo su deliciosa carne, cuya versatilidad se puede apreciar en guisos, sudados y otros potajes al vapor.

En el año 2015, el  IIAP, inició un proyecto para lograr la reproducción controlada en cautiverio de la carachama en sus variedades negra y parda, para salvaguardar la especie de la pesca indiscriminada y la contaminación de los ríos, lagos, lagunas y cochas donde vive este singular pez selvático.

La investigadora, Zuta Pinedo indicó que las variedades elegidas para la investigación del IIAP son negra y parda, que son las más comunes entre las 300 variedades existentes.

“La Carachama negra tiene la ventaja de reproducirse casi todo el año, mientras que la parda lo hace entre los meses de setiembre y noviembre”, anotó.

Zuta Pinedo, destacó que el proceso de reproducción en cautiverio de las carachamas encontró una rápida respuesta de los ejemplares extraídos de su hábitat natural en la quebrada de Pucayacu y que se introdujeron en los estanques artificiales.

“Una gran ventaja en el proceso de reproducción artificial de la Carachama es que esta especie no necesita de un inductor hormonal, como la hipófisis de Paiche o de pez carpa, que se utilizan para la reproducción de otros peces amazónicos como la Gamitana, el Paco y la Doncella”, sostuvo.

Con este proyecto, el IIAP se convierte en pionero y referente mundial en el estudio y conocimiento de la Carachama, así como en la elaboración de un paquete tecnológico para la reproducción en cautiverio de este pez amazónico cuyo potencial es enorme y que puede contribuir al desarrollo acuícola del Perú.

Fuente: andina.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nube de Etiquetas