CHILE – Países de América Latina y el Caribe buscan soluciones para la malnutrición durante la II Conferencia Internacional sobre Nutrición CIN2

La obesidad afecta al 23% de los adultos de América Latina y el Caribe, mientras que 37 millones de personas aún viven con hambre. Para buscar soluciones conjuntas a estas dos caras de la malnutrición, los gobiernos de la región participarán de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición -CIN2- desde el 19 al 21 de noviembre, en la sede de la FAO en Roma.

La CIN2 es una conferencia intergubernamental de alto nivel que pretende centrar la atención mundial sobre la malnutrición en todas sus formas: subalimentación, deficiencias de micronutrientes, sobrepeso y obesidad. Será el primer foro mundial que aborde estos problemas en lo que va del siglo XXI.

“A nivel global cerca de 805 millones de personas viven con hambre, 2 000 millones sufren carencias de micronutrientes y más de 500 millones son obesos. Tener a tantas personas hambrientas y malnutridas en el siglo XXI es inaceptable. La CIN2 busca encontrar una respuesta común y concertada a estos enormes desafíos”, explicó Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe.

Entre los principales representantes de la región que asistirán se encuentran la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, la Vicepresidenta de la República de Guatemala, Roxana Baldetti, la Ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo, el Ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, el Ministro de Agricultura de Paraguay, Jorge Gattini, la Viceministra de Desarrollo Social de Panamá, Zulema Sucre, y el Secretario de Agricultura de México, Enrique Martínez, entre otros.

“América Latina y el Caribe fue la única región en desarrollo del mundo que alcanzó anticipadamente la meta del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fruto del compromiso político regional, y es clave que los países compartan sus experiencias con el mundo para enfrentar los retos de nutrición del siglo XXI”, señaló Eve Crowley.

La doble carga de la malnutrición en América Latina y el Caribe

Aunque la Región se ha convertido en un ejemplo para el resto del mundo, adoptando de forma pionera la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, el hambre aún afecta al 6.1% de la población regional, mientras que 7.1 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

La anemia por deficiencia de hierro constituye el problema nutricional más prevalente, afecta al 44,5% de los niños y al 22,5% de mujeres en edad fértil

La otra cara de la malnutrición -el sobrepeso y la obesidad- se han convertido en problemas crecientes para muchos de los países, afectando tanto a niños como a adultos. 3.8 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso.

El mundo adoptará un firme compromiso contra la malnutrición

Durante la Conferencia, se espera que los países adopten dos documentos principales para cimentar su compromiso contra la malnutrición: la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de acción.

La Declaración de Roma sobre la Nutrición es un documento político que busca responder a las cuestiones y desafíos actuales relacionados con la nutrición. Reafirma los compromisos contraídos en la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición de 1992 y compromete a los países a erradicar el hambre y prevenir toda forma de malnutrición en el mundo, particularmente la desnutrición infantil, la anemia en las mujeres y los niños entre otras carencias de micronutrientes, e invertir la tendencia a la obesidad. La Declaración de Roma sobre la Nutrición obliga a los países a adoptar diez medidas para transformar en acción sus compromisos en materia de nutrición.

El Marco de acción proporciona un conjunto de opciones de política y estrategias voluntarias para que los gobiernos, en cooperación con otras partes interesadas, las utilicen para cumplir los compromisos de la Declaración de Roma sobre la Nutrición. El marco proporciona un lista de 60 recomendaciones de políticas y estrategias que se pueden incorporar en los planes nacionales de nutrición, salud, agricultura, desarrollo e inversión para lograr una mejor nutrición para todos.

FUENTE: Fao.org

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031