Chile, Ecuador, Perú y Colombia se preparan para desafiar los abusos pesqueros chinos en COMM9

Sernapesca ha seguido de cerca a los buques chinos y hasta ahora ha emitido 11 informes sobre el paradero y las actividades de la flota. Si bien la Armada del país se ha comprometido a proteger el espacio soberano de Chile, Sernapesca ha dicho que todavía le preocupa la presencia de los buques, pero que al monitorear la flota ha encontrado que los buques se mueven demasiado rápido para realizar cualquier actividad pesquera. Las autoridades sospechan que la flota está maniobrando para ingresar a las aguas del Atlántico frente a las costas de Argentina.

De hecho, según el medio de comunicación argentino Infobae , un total de 27 barcos pesqueros chinos ya cruzaron el Estrecho de Magallanes desde Chile y permanecen fuera de la ZEE de Argentina; Según los informes, otros 10 barcos se dirigen a aguas argentinas desde Sudáfrica.

Según la organización de medios de investigación sin fines de lucro InSight Crime, que se enfoca en cubrir la actividad ilegal en América Latina, los problemas con las concentraciones masivas de embarcaciones pesqueras chinas cerca de las ZEE de América del Sur han estado ocurriendo desde al menos el año  2016 , pero hasta hace poco, ha faltado coordinación regional.

El 4 de noviembre, un ejemplo histórico del aumento de los esfuerzos conjuntos en la región para combatir la pesca potencial ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) por parte de la flota china, los gobiernos de Chile, Ecuador, Perú y Colombia emitieron una declaración conjunta condenando la pesca INDNR, específicamente a la “gran flota de buques de bandera extranjera”. La declaración comprometió al grupo a realizar mayores esfuerzos de intercambio de información y a tomar acciones conjuntas para condenar los actos de pesca INDNR que ocurren en sus ZEE a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), un organismo regulador marítimo en el que los cuatro países tienen igualdad de condiciones.

También se espera que los países destaquen el tema en la próxima reunión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, COMM9, que tendrá lugar entre el 21 de enero y el 1 de febrero del 2021.

La pesca ilegal constituye el sexto esfuerzo criminal más lucrativo a nivel mundial, con ingresos anuales estimados de USD 15 mil millones a USD 36 mil millones (EUR 12,3 mil millones a EUR 29,6 mil millones), según un informe del año 2017 de Global Financial Integrity. La flota pesquera china, estimada en 15.000 embarcaciones por el Instituto de Desarrollo de Ultramar, es la más grande del mundo, y China es el país con la peor calificación en pesca ilegal en un informe de la Iniciativa Global de 2019.

“La pesca INDNR también suele estar asociada con muchas otras formas de delincuencia organizada transnacional, como la trata de personas, el tráfico de drogas y la piratería, sin mencionar la explotación de elementos débiles y corruptos de los regímenes de gestión nacional”, dijo Reitano el martes, subdirector de la Iniciativa Global.

Fuente: Seafood Source

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930