Captura de Anchoveta en el sur del país asciende a 12% de cuota asignada

El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra señaló que la captura de Anchoveta en la zona sur del país se encuentra alrededor de 12% de la cuota permitida para esta primera temporada de pesca.

“Actualmente la captura de Anchoveta en la primera temporada de la zona sur del país se encuentra entre 10% y 12% de la cuota de pesca permitida”, comentó el titular del Ministerio de la Producción, Produce.

Esta temporada de la zona sur fue cerrada por unos días debido a la presencia de peces juveniles, pero ya fue abierta hace algunos días, retomándose la actividad pesquera, manifestó.

“Estamos monitoreando permanentemente por si vuelve a aparecer algún porcentaje importante de juveniles, de ser así nuevamente tendríamos que cerrar la temporada otra vez”, sostuvo.

A mediados de enero pasado, Produce autorizó, mediante Resolución Ministerial 010-2017, el inicio de la primera temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona sur del litoral peruano a partir del 17 de enero hasta que se alcance el límite máximo de captura permisible de 515,000 toneladas.

Próxima temporada de pesca

La próxima temporada de pesca del recurso Anchoveta corresponde a la primera del año de la zona centro norte del país, la misma que se abriría hacia la segunda quincena de abril o mayo, dependiendo de los resultados de las investigaciones del Instituto del Mar del Perú, Imarpe, dijo.

“En estos momentos, se realiza un crucero de investigación del Imarpe para conocer la situación actual de la biomasa, las tallas y el nivel de desove, información que sirve para respetar la conservación de la especie”, mencionó.

En otro momento, señaló que el calentamiento de las aguas del Mar ha sido superficial, no existiendo, por lo tanto, algún indicador que genere preocupación para el desempeño de la siguiente temporada de pesca y la pesca industrial.

En 2017 pesca crecería 40%

“La presencia de la Anchoveta se está evidenciando quizá a otros niveles de profundidad”, dijo luego de lanzar la campaña “Salvemos el cebiche 2017”, de la Sociedad Nacional de Pesquería; (SNP), que promueve el uso de pescados azules en la preparación de este plato de bandera de la gastronomía peruana.

De esta manera, estimó que la pesca registrará un alto crecimiento en el primer trimestre del año, considerando que ya en enero creció más de 100%. “En el 2017 el sector pesca se expandiría 40%“, previó.

“La actividad pesquera de febrero debería también presentar un crecimiento, aunque no sería tan generoso como el de enero”, comentó.

Giuffra señaló que están trabajando para que el aporte de la pesca y la manufactura alrededor de esta actividad llegue a 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI) este año.

Reactivación industrial

En otro momento, informó que es encuentran estudiando las formas que les permita ganar más competitividad para la pesquería del Atún, pues tiene gran potencial de crecimiento.

“En la pesca de Atún estamos rezagados respecto a otros países que tienen más desarrollada su industria atunera en flota de pesca, terminales pesqueros y fábricas que procesan este recurso”, comentó.

La Pota también cuenta con potencial sobre todo para exportar a los mercados asiáticos y estamos tomando las medidas para dinamizar dicha actividad, señaló.

“Una de las medidas es la supervisión y fiscalización del Mar, de tal manera que los buques y factorías pesqueros de otras banderas no realicen pesca ilegal porque nos quita la posibilidad de exportarles recursos”, comentó.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930