Cámara Peruana del Atún: Pesca ilegal llega a 26 millones de toneladas anuales

El Presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre advirtió que  uno de los factores que atentan contra el Desarrollo Sostenible es la pesca ilegal que llegaría a 26 millones de toneladas anuales en todo el mundo.

 “Son 23 mil millones de dólares al año que se pierde por pesca ilegal en todo el mundo”, precisó el dirigente empresarial.

 De acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), señaló que los países que más subsidios dan a la pesca, lo hacen   para hacer viables pesquerías de flotas que pescan en aguas distantes que de otra forma no tendrían factibilidad.

 “Estas subvenciones afectan las biomasas de los países ribereños y constituyen una competencia desleal contra sus pescadores e industrias”, indicó durante su intervención en el IV Foro Regional de Sostenibilidad del Atún en la ciudad de Manta – Ecuador, organizado por la FAO y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún.

 Luego, en diálogo entre el Secretario General de ANFACO, Juan Vieites y el titular de la Cámara Peruana del Atún, coincidieron en que debe lucharse contra esta actividad ilícita colaborando con las Administraciones Públicas con competencias en el cumplimiento de la normativa vigente.

 Al respecto, Miranda Eyzaguirre propuso mejoras y adaptaciones en los reglamentos de monitoreo y fiscalización, vigilar el mercado de las conservas de atún en el cual compiten múltiples operadores y realizar la verificación de las importaciones de conservas de atún procedentes de países cuestionados por prácticas prohibidas en la pesca y en el ámbito de los Derechos Humanos.

 De otra parte, el presidente de la CPA y el Oficial de Industrias Pesqueras de FAO para Mesoamérica, Jogeir Toppe recordaron que el 30 por ciento de la población mundial tiene deficiencia en micronutrientes como hierro, zinc, calcio, vitaminas, etc.

 En ese sentido, mencionaron que los productos de la pesca como el atún pueden contribuir a revertir estas dolencias.

 “Debemos encontrar la manera que las proteínas y micronutrientes de nuestra inmensa riqueza pesquera contribuya a la nutrición de gran parte de los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo y faciliten para las poblaciones necesitadas, los micronutrientes que desterrar la anemia y otros males derivados de la falta de éstos”, enfatizó Miranda Eyzaguirre.

Sobre el IV Foro Regional de Sostenibilidad del Atún que se desarrolló en la ciudad de Manta – Ecuador,  Miranda Eyzaguirre informó que el propósito fue impulsar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del Comercio Pesquero Sostenible, con énfasis en el recurso Atún.

 La CPA estuvo representada por su presidente, Alfonso Miranda Eyzaguirre, Marcela Rodríguez y Renato Bustamante.

 Entre los expositores destacaron representantes de la FAO, Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Asociación Nacional de Fabricantes Conservas de Pescado de España (ANFACO), Autoridad Portuaria de Vigo, Centro de Comercio Internacional (GSSI), Iniciativa Mundial de Productos Pesqueros Sostenibles (GSSI), Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Proyecto TUNACONS y Conservas Garavilla.

 El Foro fue inaugurado por el Ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Yuri Parreño; el Alcalde de Manta, Agustín Intriago; el representante de FAO en Ecuador, John Preissing y el Presidente de CEIPA, Gustavo Núñez.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Nube de Etiquetas