Calamares gigantes que habitan el fondo marino llegan a medir 12 metros

Cuando oyes la palabra ‘calamares’, ¿en qué piensas? Probablemente en comida, pero hay algunos calamares que no sirven precisamente en las pescaderías. Hablamos de los calamares gigantes, unos cefalópodos solitarios que, en ocasiones, pueden medir más de 10 metros de largo. Estos calamares se encuentran entre 500 y 1500 metros de profundidad, y son animales de los que se sabe muy poco, porque solo suben a la superficie cuando están heridos o buscan refugio.

Teo Lucas y Abelardo del Valle son dos personas que han tenido curiosos encuentros con este tipo de calamares. En el caso de Abelardo, un hombre de mar, fue en el año 1955. “Estaba la mar en calma y vimos un remolino. Cuando nos acercamos vimos que era un calamar gigante de 8 o 10 metros moribundo. Cuando lo troceamos, cada uno se llevó un pedazo de unos 20 kilos“, ha explicado Abelardo.

El marinero añade que no pudieron comerlo porque se descompuso muy rápido. “Olía a amoníaco puro”, afirma Abelardo, que también ha añadido que al principio no se atrevieron directamente a interactuar con él: “Nos acercamos poco a poco por si estiraba los tentáculos y nos hacía daño, pero pronto nos dimos cuenta de que estaba moribundo. Solo el tentáculo media 9 metros”.

Más recientemente, en octubre de 2022, fue Teo Lucas quien encontró un calamar gigante. Teo nos explica que “hay que distinguir el cuerpo de los tentáculos, el cuerpo puede medir unos 3 metros y son los tentáculos los que hacen que con la suma puedan medir 11 o 12 metros”. Teo nos explica además que los ojos de los calamares gigantes son los más grandes de todo el reino animal, más grande que el de una ballena azul. “Era una hembra que pesaba más de 90 kilos, lo que hice fue subirla al barco, llevarla a puerto y llamar a la gente que los estudia porque sabía de la importancia que tienen los animales de estas características”.

Catalina Perales Raya es una científica que participó en la necropsia de aquel calamar gigante y afirma que “los cefalópodos son animales de crecimiento rápido, crecen de media un metro y medio al año. Tienden a habitar en los cañones marinos. No hay que olvidar que los cefalópodos son moluscos que se han hecho una reducción total de su concha, que en el caso del calamar era su pluma“.

Perales también ha explicado que a esas profundidades también existen calamares pequeños, y que la diferencia de tamaño se debe principalmente a que dentro de la evolución cada uno se acaba adaptando de la mejor manera que encuentra. En cuanto a los depredadores del calamar, Teo cuenta que los principales son los calderones tropicales y los cachalotes.

Fuente: Cope.es

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031