Buscan fortalecer ordenamiento pesquero de Anchoveta

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó un proyecto de decreto supremo para fortalecer el ordenamiento pesquero de la Anchoveta destinada al Consumo Humano Directo (CHD).

El Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, explicó que con esta medida buscan “promover la modernización de la flota de menor escala, la industrialización de las actividades extractivas para el CHD, el fortalecimiento de la industria de procesamiento y reforzar más la supervisión y fiscalización”.

Asimismo, hizo hincapié en el establecimiento de puntos fijos de descarga del recurso pelágico destinado al CHD, con el fin de evitar su desvío a la elaboración ilegal de Harina de Pescado.

Dichos sitios serán determinados y controlados por el Produce, y los fiscalizadores oficiales “podrán recoger en locaciones autorizadas información relevante de las embarcaciones, actividades extractivas, desembarque y destino final de la Anchoveta. Así se podrán advertir tallas de captura, operatividad del sistema de seguimiento satelital, autorizaciones de zarpe, registro de tripulantes, entre otros”.

Entre otros aspectos, la nueva norma plantea:

  • Publicar en la página web del Produce todos los registros de buques artesanales y de menor escala autorizado para pescar Anchoveta, para garantizar una mayor transparencia en el proceso de ordenamiento de la flota autorizada y cautelar la trazabilidad de los recursos;
  • Obligar a los armadores de menor escala a contar con permisos de pesca otorgados por el Ministerio, a pagar los derechos de pesca por la extracción del recurso, a registrar a sus tripulantes y que sus embarcaciones cuenten con el sistema de seguimiento satelital (Sisesat) instalado y operativo, entre otras obligaciones;
  • Regular expresamente las competencias del Produce para la supervisión, fiscalización y sanción de esta flota;
    Se autoriza la sustitución de pequeños barcos de menor escala para ser reemplazados por embarcaciones que sumen una capacidad de bodega máxima de 32,6 metros cúbicos.
  • Por otro lado, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) deberá publicar en su portal los protocolos técnicos que utiliza para determinar el límite máximo de extracción (LME) de la Anchoveta y Anchoveta blanca, que será la máxima captura global que puede ser extraída del stock.

En tanto, el Gobierno pretende poner en marcha un programa itinerante de capacitación para los titulares de las plantas de procesamiento pesquero de CHD en todo Perú.

Por último, el Produce planea capacitar e informar a los titulares de las plantas sobre los compromisos ambientales y aspectos sanitarios, entre otros.

El Produce destacó que las medidas contenidas en este proyecto de decreto supremo “guardan coherencia con el avance del proceso de ordenamiento pesquero, en el que se ha establecido zonas de reserva entre la milla 0 y la 10 para el CHD”.

Los interesados tendrán un plazo de 15 días calendario para emitir sus opiniones sobre la normativa.

FUENTE: Fis.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930