Vedas preventivas evitaron captura de 25,000 toneladas de Anchoveta juvenil

Durante la primera temporada de Pesca del 2014 se evitó la captura de 25,000 toneladas de Anchoveta juvenil, debido al nuevo esquema de vedas preventivas y selectivas, señaló hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

Estas acciones, denominadas suspensiones preventivas, se desarrollaron en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el sector privado, contribuyendo de esta manera con el cuidado de la biomasa del principal recurso pesquero del Perú.

El Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, resaltó que las medidas adoptadas permitieron que el stock del recurso gane peso para las siguientes temporadas de pesca.

“Así, tendremos 90,000 toneladas adicionales de Anchoveta adulta que podrá ser capturada por las embarcaciones”, anotó.

Sostuvo que estos resultados se dieron luego que el año pasado se estableció una regulación por la cual se otorgó un diez por ciento más de tolerancia a las embarcaciones si reportaban la existencia de Anchoveta juvenil al momento de realizar sus capturas.

“Estas medidas, junto al procedimiento establecido, han logrado desincentivar los descartes en el Mar, permitiendo una disminución significativa de la Pesca no declarada del mencionado recurso”, apuntó.

Refirió que el incentivo funcionó y los reportes les permitieron cerrar temporalmente 25 zonas de Pesca en menos de 24 horas de producidas las descargas, haciendo respetar las zonas donde había alta presencia de juveniles.

El Funcionario reveló que este cuidado de la Pesca juvenil ha sido elogiado no sólo en el Perú sino también en el extranjero.

Precisamente, informó que del 5 al 7 de noviembre se realizará en el Perú el evento Encuentro Internacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola, que contará con la presencia de los titulares de las entidades fiscalizadoras de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y México.

FUENTE: Andina.com.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031