Atuneros peruanos: Tarea de Ministra Barrios será promover la competitividad de la pesca peruana en el mundo

El Presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA) Alfonso Miranda Eyzaguirre afirmó que la nueva Ministra de la Producción (PRODUCE) Rocío Barrios se le presenta una gran oportunidad en su gestión en lograr la competitividad del sector pesquero que es uno de los temas de agenda pendientes en su cartera.

 “El sector pesquero peruano tiene que convertir la ventaja comparativa que significa la alta productividad de nuestro Mar y la presencia de los recursos en una ventaja competitiva a fin de enfrentar exitosamente los retos de la globalización”, explicó.

 “Tenemos la Anchoveta con la población más grande de un recurso pesquero a nivel mundial y hemos desarrollado una gran industria, lo que es un orgullo para los peruanos. Asimismo, si tenemos una presencia de atunes de gran dimensión, debemos conseguir el liderazgo que nos corresponde promoviendo nuestra flota y a nuestras plantas de procesamiento en las que ya se han realizado inversiones por más de 60 millones de dólares en los últimos dos años” refirió.

 Miranda Eyzaguirre agregó que debe ser una de las grandes tareas de la nueva titular de Produce, tener un avance en la competitividad ya que “en la actualidad, tenemos debilidades en temas como precios de combustible, infraestructura, burocracia y trabas de internamiento del atún, etc.”.

 Otro punto que según el titular de la CPA es importante en la gestión de Barrios es convertir al Perú como el gran proveedor de la pesquería para el consumo humano, teniendo en cuenta que, en el mundo, hay 800 millones de personas que pasan hambre.

 “Perú debería ser un suministrador de alimentos y de proteínas para nuestra población y para el mundo, más aún, deberíamos trabajar arduamente para obtener la seguridad y soberanía alimentaria y desterrar los índices de anemia y desnutrición a partir de los productos de la pesca y acuicultura”, sostuvo Miranda Eyzaguirre.

 En ese sentido, adelantó que próximamente la CPA solicitará una reunión con la ministra Barrios a fin de expresarle su saludo y a la vez, dar a conocer el panorama de la industria atunera en nuestro país.

 Sobre el particular, manifestó que uno de los pedidos formulados por la CPA es en lo referente al Impuesto Selectivo al Consumo del combustible cargado a las embarcaciones atuneras que compiten con naves de otros países en el Océano Pacífico Oriental, sobre los que no pesa este tributo.

Indicó que el precio del combustible para un armador atunero peruano es más del doble del que pagan otros armadores atuneros de la región.

 “Si queremos tener una flota nacional competitiva, no le podemos poner más cargas tributarias que las que tienen los otros países. El actual Ministro de Economía lo ha entendido y esperamos que la Ministra Barrios pueda retomar este asunto para que el Perú sea una potencia atunera en plantas y en flota” finalizó. 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031